Unos 200 editores españoles se han sumado ya al proyecto ENCLAVE, que permite consultar a través de la Biblioteca Digital Hispánica (BDH), y comprar luego por vía digital, 1.300 obras sujetas a derechos de autor, una cifra que antes del próximo verano se verá incrementada con otros 1.500 libros.

Estos datos los facilitó Antonio María de Avila, director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España, en una sesión del seminario La digitalización del material cultural. Bibliotecas Digitales y Derechos de Autor , que se celebra en la Biblioteca Nacional.

Los editores y la Biblioteca Nacional pusieron en marcha este proyecto, una de cuyas finalidades es hacer más visible el catálogo de los diferentes sellos españoles, en junio de 2009 y, seis meses más tarde, había ya 1.300 obras disponibles en la BDH.

Si a la primera convocatoria se sumaron 90 editoriales, a la segunda, abierta en enero de 2010, se presentaron otros 120 editores, que, junto con los primeros, representan "el núcleo selector de la edición española", según dijo De Avila.

Enclave cuenta con una financiación de 622.000 euros.