La tragedia Los Persas , de Esquilo, se representará por primera vez en la historia del Festival de Teatro Clásico de Mérida, en una versión de Calixto Bieito que pretende ser un "réquiem" sobre el conflicto de Afganistán y la presencia de tropas española, que contará con Natalia Dicenta en unos de los papeles principales.

Bieito, director del espectáculo y autor de la adaptación junto a Marc Rosice, ofreció ayer una rueda de prensa con motivo de su primera visita al teatro romano, escenario del que se mostró "fascinado".

Los Persas , una coproducción del Festival de Mérida y Focus, que se estrenará el 26 de julio, será un "réquiem", un "gran lamento" poético, no documental, por la guerra y la violencia, pero que no pretender moralizar, según su director.

Lanzó la idea de esta obra, según dijo, porque es la única de Esquilo que habla de hombres, y no dioses y mitos, y porque aborda un tema de actualidad.

Consideró que es una "constatación" que la intervención en Afganistán no ha servido para nada y, a preguntas de los periodistas, apuntó que, a su juicio, la presencia española "no tiene demasiado sentido". "Tengo en la cabeza la vuelta de las tropas españolas", dijo.

El espectáculo alternará música y texto y, aunque se hace preguntas sobre el sentido de la guerra, será "emocionante" y, "por encima de todo, no aburrido". Será una versión muy libre con elementos modernos, aunque no tiene intención de poner a Bush sobre el escenario.

Bieito, que este año hizo otra tragedia, Electra , explicó que el texto original tiene sólo 20 ó 30 páginas y no es excesivamente complicado.

PERSAS Y GRIEGOS El hecho de que no se haya representado nunca en Mérida puede ser, en su opinión, por la sencillez del argumento: una mujer que espera a su hijo que regresa de la guerra de Salamina, que enfrentó a persas y griegos. A partir de ahí, explicó, el hijo explica las causas de la derrota, mientras la sombra del padre enumera todos los muertos por su nombre.

Lo inteligente del texto, según dijo, es que no trata a los conquistadores como bestias, ya que entre la psicología de los invasores e intenta comprenderlos.

De momento sólo hay un protagonista, Natalia Dicenta, una actriz de la que destacó su capacidad para transmitir emoción y que "canta como los ángeles".