La bienal de obra gráfica de Cáceres participará este año en la Feria Iberoamericana de Arte Contemporáneo, Foro Sur (del 29 de abril al 5 de mayo), anunció ayer la concejala de Cultura del ayuntamiento cacereño, Carmina Santos. "Ha sido una decisión conjunta, debido a la alta calidad de las obras presentadas. De esta manera colaboramos a hacer de Foro Sur una exposición más abierta", explicó Santos.

Pero antes de ser expuesta en la feria iberoamericana, se exhibirá en el Palacio de la Isla desde el 31 de marzo hasta finales de abril. Se trata de la cuarta edición de la muestra, en la que este año se han recibido 238 obras de 168 artistas procedentes de 18 países diferentes, entre los que destacan Japón, Eslovenia, Italia y los ya habituales como Argentina y México.

Ayer se hizo pública la selección de las 44 obras que compondrán la bienal, cuyos autores se darán a conocer el día de la inauguración. "Este año hay más artistas extremeños que en ediciones anteriores y creadores que utilizan técnicas con las nuevas tecnologías", explicó la edil de Cultura.

Santos recordó que el jurado de la bienal está compuesto por el director del Museo del Grabado de Marbella, José María Luna, y otros expertos como el director del Museo Internacional de Electrografía (MIDE) de Cuenca, José Ramón Alcalá, la directora de la Red de Museos de Gijón, Pilar González, o la profesora de Arte y secretaria del jurado, Rosa Perales.

El ayuntamiento ha preparado actividades paralelas durante el evento, como la muestra que se exhibirá en el Museo Municipal Casa Mirón, cedida por el Museo del Grabado de Marbella. Además, en El Corral de las Cigüeñas tendrá lugar otra exposición con los grabados que se realicen en los talleres organizados durante la bienal, y que serán llevados a cabo por Luis Rosado.

Por otro lado, la selección de obras de la Bienal viajará posteriormente a Gijón, ciudad que está representada en el jurado a través de la directora general de su red de museos, Pilar González.

TALLERES Respecto a los talleres, que imparte Luis Rosado, este año se dedicarán a las litografías sobre planchas de aluminio y a grabados no tóxicos. Cada uno constará de 15 horas y participarán 27 personas. Comenzarán el lunes, día 21 de marzo, y el 2 de abril se celebrará en la calle San Pedro una performance donde se realizará un estampación, de cara al público, con una apisonadora. Los trabajos se expondrán después en El Corral de las Cigüeñas.