El flamenco extremeño estará representado mañana en la décimo sexta edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla por una veintena de nombres propios que lejos del individualismo se subirán al escenario con el reto común de ser embajadores de la Extremadura flamenca, mostrando lo que se canta en el presente, lo que se cantó en el pasado, y los cantes autóctonos nacidos en la plaza Alta de Badajoz.

Lo harán ante un público especializado y "probablemente con más entusiasmo de todos los festivales que se celebran en nuestro país", según destacó ayer el director general de Promoción Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo, Francisco Javier Alonso de la Torre, que presentó el espectáculo que Extremadura llevará a la capital hispalense acompañado por dos de los artistas, Pedro Cintas y Juan Vargas, y el responsable del Centro Extremeño del Flamenco y coordinador de esta producción, Cayetano Ibarra.

Con el nombre de La Noche de Extremadura. Flamenco , el espectáculo se dividirá en dos partes. En la primera, Pasado, presente y futuro , intervendrán al cante Miguel de Tena, Esther Merino, Pedro Peralta, Raquel Cantero y Pedro Cintas, que interpretarán los estilos creados por cantaores extremeños de la talla de Pérez de Guzmán, Porrina, Niño de Fregenal o Gallardo Ponce, pero dejando su impronta personal.

Estarán acompañados al toque por los guitarristas Francis Pinto, Perico de Paula, Juan Manuel y Joaquín Muñino. La primera parte se cerrará con una actuación conjunta de todos los artistas cantando tangos de Porrina de Badajoz, con Carmen La Parreña al baile.

De tangos y jaleos es el nombre de la segunda parte de esta producción. La Kaita, Alejandro Vega, El Madalena y Paulo de Molina unirán sus gargantas para cantar en corro los palos autóctonos de la región. El Nene, David y Juan y Miguel Vargas los acompañarán al toque; Quico, al cajón; y El Peregrino, al baile.

EXPECTACION La Noche de Extremadura en la Bienal de Sevilla ha despertado "gran expectación", según el cantaor Pedro Cintas.

Por su parte, Juan Vargas coincidió con Cintas en resaltar la importancia de que el flamenco extremeño esté presente en la cita de Sevilla y se mostró orgulloso y contento de participar en un espectáculo que dejará ver el ADN del cante jondo en Extremadura.

Alonso de la Torre destacó el apoyo de las peñas y federaciones flamencas de la región. "No están todos los artistas importantes de Extremadura, pero sí una muestra representativa de nuestro flamenco", añadió.