Bigas Luna (Barcelona, 1946) todavía no sabe si será el próximo presidente de la Academia de Cine, en sustitución de Alex de la Iglesia. Pero si consigue serlo lo primero que hará será organizar unas jornadas sobre descargas en internet. Así lo aseguró ayer en una conversación con este diario tras confirmar que está buscando el apoyo de un actor o actriz para completar la terna y presentar oficialmente su candidatura a la presidencia de la Academia, institución que celebrará elecciones el 10 de abril.

El cineasta barcelonés tiene muchas opciones de convertirse en el nuevo capitán del barco del cine español. Es rara la ocasión en la que se han presentado varias candidaturas para presidir la Academia. Sucedió, por ejemplo, con la actual ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, que derrotó a Gil Parrondo. Lo habitual, sin embargo, es que se presente solo una candidatura (un presidente y dos vicepresidentes).

Sobre la ley Sinde, el cineasta no quiso concretar si está a favor o en contra.y afirmó que su primer cometido como presidente será realizar unas jornadas en la Academia sobre descargas.