El escritor Antonio Rivero Taravillo ha recogido en el segundo volumen que ha escrito sobre la biografía del poeta de la Generación del 27 Luis Cernuda, Luis Cernuda. Años de exilio (1938-1963) (Tusquets), "detalles desconocidos" de la vida del sevillano de los que se ha enterado después de entrevistarse con su "amor mexicano", Salvador Alighieri, y de acceder a un epistolario inédito con Salvador de Madariaga.

Rivero Taravillo señala que esta parte de la biografía del poeta llega tras Luis Cernuda, años españoles (1902-1938) y ha sido autor de la misma gracias al testimonio personal de Paloma Altolaguirre, en cuya casa de México vivió bastantes años formando parte la pintora de su "familia adoptiva" en los últimos años del sevillano.

El escritor ha dividido la vida del poeta sevillano atendiendo a una "fecha esencial, el 14 de febrero de 1938", cuando Cernuda salió de España para no volver. Su trayectoria vital y poética queda marcada por ese ecuador de una biografía que ha sido confeccionada haciéndose eco de numerosos y "desconocidos" datos de archivo, videoteca y hemeroteca.

Rivero Taravillo explica que en este segundo volumen, correspondiente al exilio de Cernuda, se refleja, "más allá de su conocida soledad constante, su falta de encaje en el mundo", pues "fue un exiliado perpetuo porque no tenía acomodo al ser una persona muy especial" al tiempo que tenía una personalidad marcada por la "rebeldía" que tanto le caracterizaba. El escritor expresa la relación de Cernuda con amores que tuvieron un reflejo "muy importante" en su obra poética, como Salvador Alighieri, que enía unos 30 años menos que el poeta sevillano, y a quien conoció en el país azteca en 1951.