El crítico de cine Diego Galán desvela los secretos más íntimos de Pilar Miró en una biografía de la cineasta, que Plaza & Janés publica la semana que viene. A través de los diarios y las fotografías del álbum personal de la directora de cine, teatro y ópera, Galán hace una radiografía de esta pionera de TVE desde su más tierna infancia hasta los Goya por El perro del hortelano , ya enferma, y el fin de sus días, a petición expresa de su hijo, Gonzalo Miró.

Fue durante una cena cuando Gonzalo le pidió a Galán que escribiera este libro con la intención de saber quién fue su madre. Le facilitó cartas, documentos, diarios y fotografías que su madre guardaba, testimonios históricos de esta "leyenda popular", como la define Galán.

Antes de acceder a los diarios, que han dado como fruto Pilar Miró. Nadie me enseñó a vivir , Galán, que conoció a Miró en el Festival de Cannes en 1971, se zambulló en la "abundante" agenda telefónica de Miró, "con amigos nuevos y viejos, novios reales o soñados, políticos en activo o ya en desuso, de enemigos acérrimos o sólo mediopensionistas".

Así pudo saber cómo en los años cuarenta la niña Pilar Mercedes, que vivía en un modesto piso del barrio madrileño de Argüelles con su hermano y sus padres Ramón y Concha, soñaba con ser misionera de mayor.

Numerosas fotografías ilustran el libro, entre otras las que muestran a Pilar Miró con personalidades como los Reyes, el ex presidente Felipe González, el escritor Gabriel García Márquez o el diestro El Cordobés. Además de hablar de la vida privada de Miró, Galán cuenta la trayectoria profesional de la cineasta.