El 13 de febrero de 1965, el militar portugués Humberto Delgado fue asesinado en un campo próximo a la localidad extremeña de Villanueva del Fresno. Lo perseguía la policía política portuguesa (Pide) por su oposición al régimen dictatorial de Salazar. Este hecho se recoge en Meu pai. Humberto Delgado , un documental producido por la extremeña Trovideo y la portuguesa Take 2000.

La cinta abrirá hoy, a las 12 de la mañana, en el teatro López de Ayala, el Festival de Cine Ibérico de Badajoz en un acto al que asistirá la hija del militar, Iva Delgado, que es el hilo conductor de la película. Su testimonio y el acceso a los archivos particulares pertenecientes a la Fundación Humberto Delgado sirven para divulga aspectos personales y algunas facetas poco conocidas del militar.

Dirigido por Francisco Manso, esta es su novena incursión en la dirección después de rodar cintas como La isla de los esclavos , Clandestinos .

Además, el festival, al que compiten el próximo fin de semana 24 cortometrajes de España y Portugal, presentará a las 20.00 horas Arena en los bolsillos , que pudo verse en el reciente Festival de Cine Español de Málaga. El filme, protagonizado por Yohana Cobo, Clara Lago y Andreas Muñoz, narra la historia de cuatro jóvenes en un barrio periférico de la ciudad que emprenden un viaje para huir de la vida que llevan.

También comienza hoy el curso El actor ante la cámara , en el que participarán 18 alumnos, los cuales conocerán algunos de los aspectos fundamentales del rodaje de una película.

El curso está impartido por la realizadora extremeña Irene Cardona y se desarrollará hasta el próximo 5 de mayo en la sala Tragaluz.