El catedrático de Historia Contemporánea Luis Palacios, autor de la biografía Ramón Carande, un personaje raro , publicada por la Universidad de Córdoba, ha reclamado la creación de una fundación que "trabaje sobre Don Ramón y los temas que le eran propios y en los que es verdadero maestro".

"La base de esa fundación, con una documentación ordenada y guardada, existe ya en su cortijo de Capela" (Badajoz) y, según Palacios, "basta que la Junta de Andalucía o de Extremadura, o instituciones bancarias de Sevilla, Badajoz o Palencia se pongan de acuerdo y decidan dedicar una pequeña parte de sus presupuestos para hacerla realidad".

Palacios, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, evocó su encuentro con Ramón Carande (Palencia, 1887-Sevilla, 1986): "Mi trabajo de historiador me llevó a su domicilio sevillano, en busca de documentación para un libro que elaboraba por entonces sobre la Institución Libre de Enseñanza" (ILE).

"Carande era por entonces de los pocos protagonistas vivos de la ILE, y la buena acogida que recibí y, sobre todo, la seducción que me produjo aquel hombre tan mayor pero tan singular e interesante, me animó a frecuentar su compañía y, desde entonces hasta muy poco antes de su muerte disfruté de sus conocimientos, de su ingenio", según Palacios.

Fue un "documento vivo porque había sido discípulo y conocedor de Giner de los Ríos, catedrático, rector de la Universidad de Sevilla, casi ministro con Azaña, Consejero Nacional de Falange con Franco, creador de la Historia Económica".