El filme hispano-mexicano Biutiful, de Alejandro González Iñárritu, ha sido nominado en la categoría de mejor película en lengua extranjera de la 68 edición de los Globos de Oro, premios estadounidenses considerados la antesala de los Óscar.

La cinta, rodada en Barcelona y protagonizada por el español Javier Bardem, competirá por ese galardón frente a las producciones El Concierto (Francia), The Edge (Rusia), Yo soy el amor (Italia) y In a Better World (Dinamarca). Bardem ya consiguió por su papel en Biutiful el premio a la mejor interpretación en el festival de Cannes.

Segunda vez

Se trata de la segunda vez que un largometraje de Iñárritu logra una candidatura como película de habla no inglesa en los Globos de Oro, una nominación que ya consiguió con Amores Perros" (2000).

Pero el mayor triunfo del cineasta mexicano en los Globos de Oro hasta el momento llegó de la mano de Babel (2006), una producción que cosechó siete candidaturas y terminó alzándose con el título de mejor drama del año.

La ceremonia de entrega de la 68 edición de los Globos de Oro, galardones que concede anualmente la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), tendrá lugar el 16 de enero en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles, en California.