La voluntad de las directoras del Festival de Teatro de Mérida, Blanca Portillo y Chusa Martín, es no renovar su contrato al frente del certamen en noviembre, aunque desde el festival se recalca que tanto Portillo como Martín prosiguen con su agenda.

De hecho, Blanca Portillo viaja hoy a Madrid para participar en los ensayos de Antígona, de Sófocles, que se representará en el Teatro Romano del 11 al 28 de agosto bajo la dirección de Mauricio García Lozano y con versión de Ernesto Caballero, un montaje con el que se cierra el festival y en el que ella participa en un pequeño papel.

Por su parte, la codirectora, Chusa Martín, continúa también con su agenda prevista y hoy participará en Madrid en una serie de reuniones que ya tenía programadas.

La decisión de las directora se conoce tras verse obligadas a retirar una foto de la exposición "Camerinos", en concreto un retrato del actor Asier Etxeandía caracterizado de Jesucristo, después recibir varios correos de ciudadanos que consideraban que atentaba contra la sensibilidad cristiana.

No obstante antes del inicio del festival, Portillo ya señaló que meditaría si continuaría al frente del certamen, ya que, aunque estaba muy satisfecha de la programación que habían conseguido, con 1,8 millones de euros y sólo 7 meses de preparación, consideraba que la experiencia había sido dura y, además, le impedía dedicarse de lleno a su papel de actriz.

En el ambiente cultural emeritense, sin embargo, se comenta el desencuentro de Portillo y Martín tanto con el nuevo Gobierno del PP en la Junta como en el ayuntamiento, ya que ha trascendido el descontento de las autoridades locales con montajes como el de Antígona de Mérida que relataba la tragedia vivida por la ciudad y sus gentes a comienzos de la guerra civil española.

Las directoras del festival fueron contratadas meses antes de las elecciones autonómicas y locales por el anterior Ejecutivo extremeño, presidido por el socialista Guillermo Fernández Vara, mientras que al frente del Consistorio emeritense también estaba Ángel Calle, del PSOE.