Volcada este año en su pasión por el teatro, Blanca Portillo estrena la próxima semana Mujeres soñaron caballos , una función que habla de la violencia en el entorno más próximo y que entronca con una "sociedad profundamente violenta", en la que "estamos todos a la defensiva", según la actriz.

Se trata de una nueva producción del Centro Dramático Nacional (CDN) para la Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán, escrita y dirigida por el argentino Daniel Veronese, uno de los fundadores de Periférico de Objetos y que cuenta con un reparto formado por Celso Bugallo, María Figueras, Ginés García Millán, Andrés Herrera y Susi Sánchez, además de Portillo.

La actriz madrileña, quien alcanzó una gran popularidad gracias a la serie de Tele 5 7 vidas , habló con Efe de este montaje --en cartel del 12 de abril al 3 de junio--, que llega tras haber participado en dos grandes producciones cinematográficas españolas, Volver y Alatriste , y de su último proyecto teatral, Afterplay (de su propia productora).

"Desde Hamelin habían pasado nueve meses, como un parto, y yo no puedo pasar tanto tiempo sin hacer teatro, así que decidí que este año se lo voy a dedicar de pleno", comenta Portillo, quien vio una representación de este texto en Buenos Aires, cuando ella protagonizaba en la capital argentina La hija del aire .

Ahora, representa en Madrid la obra --"que le dejó petrificada en la butaca"--, a las órdenes de este "inmenso dramaturgo". "Tiene algo muy mágico", dice.

Mujeres soñaron los caballos retrata una reunión familiar en torno a una cena y la "protagonista es la violencia, pero no a la que estamos acostumbrados y que nos deja indiferente --esa que aparece en los telediarios--; es una violencia mucho más reconocible para todos, y que probablemente, sea el germen de las grandes violencias", aclara la actriz.

EL MENSAJE Habla, entonces, de esa violencia que "se establece entre los individuos y en el ámbito familiar. Uno no sabe muy bien si es la sociedad la que genera seres violentos, o somos los seres violentos los que generamos una sociedad violenta".

No oculta que le preocupa la sociedad, en la que "hay muy poca tolerancia y nos defendemos de los demás, pero no de una forma serena y tranquila, sino casi produciendo más violencia de la que tememos. Estamos todos a la defensiva", prosigue la actriz, quien hace suya una de las frases del texto de Veronese: "la violencia es el tema de nuestros días".

Portillo estudió en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) y cayó, desde muy joven, cautivada por el teatro.