La escritora peruana Blanca Varela, de 80 años de edad, fue galardonada ayer con el III Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, el de mayor dotación económica de los premios de poesía de habla hispana, con 50.000 euros, al que optaban 35 candidaturas españolas e hispanoamericanas.

En rueda de prensa, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, dio a conocer el fallo del jurado, que estuvo representado por Angel González, ganador de la primera edición de este premio, que indicó que la elección fue por mayoría, destacó "la rigurosidad de la poética de Varela, su conexión con el surrealismo y su pertenencia a la Generación del 50".

Nacida en en Lima en 1926, Blanca Varela estudió Letras y Educación. En 1949 se estableció en París, donde conoció a Octavio Paz, quien fue determinante en su carrera literaria.

Posteriormente vivió en Florencia y Washington, donde se dedicó a hacer traducciones y eventuales trabajos periodísticos. En 1959 publicó su primer libro, Ese puerto existe ; en 1963, Luz de día ; y en 1971, Valses y otras confesiones . Más tarde, en 1978, realizó la primera recopilación fundamental de su escritura en Canto villano . Finalmente apareció su antología de 1949 a 1998 con el título Como Dios en la nada .