El director de cine Pablo Berger, candidato a Mejor Director en los Premios Europeos del Cine por Blancanieves , que también opta a mejor película y ya tiene asegurado el premio al Mejor Vestuario para Paco Delgado, ve estas nominaciones como la muestra de que el cine español "está vivo, coleando y dando muy buenos resultados, y estas nominaciones demuestran que nuestro cine es respetado y que tenemos una de las mejores cinematografías de Europa", manifestó a Efe tras conocer las siete candidaturas españolas a los Premios de la Academia del Cine Europeo (EFA) que se darán a conocer en Berlín el 7 de diciembre.

Además de las dos de Blancanieves , España estará presente con las nominaciones de dos cortometrajes, una ópera prima, una comedia (Los amantes pasajeros , de Pedro Almodóvar, en una sección de nueva creación) y a través de la opción de Naomi Watts como protagonista de la española Lo imposible . También hay nominación para la catalana Neus Ballús, que con La plaga compite como mejor ópera prima. Y el manchego será distinguido con el premio de honor en homenaje a toda su carrera.

Las nominaciones, que fueron hechas públicas ayer en el marco del Festival de Cine Europeo de Sevilla, vienen a complementar "un otoño magnífico para el cine español", dijo el cineasta.

"Todo el cine español que se ha estrenado en los últimos meses está siendo un éxito en la taquilla", de Las brujas de Zugarramurdi , a Zipi y Zape y el club de la canica o Gran Piano , señaló.

El vasco competirá con autores tan reconocidos como Adellatiff Kechiche, (La vida de Adele ); Felix van Groeningen, (The broken circle breakdown ); François Ozon, ganador de la Concha de Oro de San Sebastián (En la casa ); Paolo Sorrentino, (La grande bellezza ) y Giuseppe Tornatore, (La mejor oferta ), informa Efe.

"Es increíble, estoy feliz, he oído mi nombre y ya no he escuchado ni quién eran los otros nominados", subrayó Berger.