La cinta de Pablo Berger 'Blancanieves' se ha convertido este lunes en la gran triunfadora de las Medallas que concede cada año el Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) en la semana de los premios Goya al lograr ocho galardones, entre ellos los de mejor película y mejor director.

La cinta de Pablo Berger, con 18 candidaturas, parte también como favorita en los premios Goya de 2013, por delante de sus grandes contrincantes, 'Lo imposible", de Juan Antonio Bayona, con 14, y 'El artista y la modelo', de Fernando Trueba, con 13 candidaturas.

En la gala de las Medallas del CEC, la cinta de Pablo Berger ha sido reconocida con los premios a la mejor película y al mejor director, a lo que hay que sumar los galardones como mejor Actriz Secundaria para Ángela Molina, y mejor Actriz Revelación para Macarena García.

El equipo de 'Blancanieves' también se ha alzado con el galardón al mejor Guión Original, para Pablo Berger, mejor Fotografía (Kiko de la Rica), Montaje (Fernando Franco) y Música (Alfonso de Vilallonga).

El resto de premios han reído en la cinta andaluza 'Grupo 7', que ha visto reconocido el trabajo de sus actores Antonio de la Torre, en la categoría de Protagonista, Julián Villagrán, en la de Actor Secundario, y Joaquín Núñez, en la de Actor Revelación.

La película de animación 'Las aventuras de Tadeo Jones' ha sido reconocida en las modalidades de Largometraje de Animación, Director Revelación (Enrique Gato), y Guión Adaptado (Javier Barreira, Jordi Gasull, Gorka Magallón, Ignacio del Moral y Neil Landau).

Medalla de honor para Sazatornil

Asimismo, el periodista Antonio Carballo ha recibido la Medalla CEC 2012 a la mejor labor literaria y periodística y Wanda Visión ha obtenido la nueva Medalla CEC 2012 a la mejor labor de promoción y prensa, por su trabajo para la película de animación 'Arrugas', de Ignacio Ferreras.

Pero el verdadero protagonista de la noche ha sido un emocionado José Sazatornil, 'Saza', reconocido con la Medalla de Honor 2012.

Tras la gala, conducida por los actores Xenia Tostado y Jesús Olmedo, se ha proyectado en V.O.S. la película noruega Kon-Tiki. El evento ha contado con el patrocinio de la Comunidad de Madrid, Fundación AISGE, la Embajada de Noruega, SGAE y Fundación Autor.