Blues y rock and roll hispanos en las voces de Guadalupe Plata, Niños Mutantes y La Fuga. Los dos primeros grupos se suman a la continuada programación de la sala Mercantil, el referente musical de la ciudad de Badajoz. Y la banda cántabra aterriza en Mérida, donde presentará un adelanto de su nuevo disco, que aparecerá dentro de cuatro meses.

Guadalupe Plata ¿Cómo suena el blues pasado por Andalucía? El trío que forman Guadalupe Plata: Pedro de Dios (guitarra y voz), Jimena (batería) y Paco Luis Martos (bajo) se unió en el 2008 con la intención de dar un aire pantanoso (de los pantanos del profundo sur yanqui) a la música blues que adoraban sus componentes. Dos años después, la banda está a punto de embarcarse en una gira por Estados Unidos, la patria del este género.

Niños mutantes . Seis álbumes lleva en su archivo musical el grupo andaluz, que escribe letras como "Yo no puedo darte lo quieres / Porque soy errante / Y mi cabeza gira locamente / En sentido inverso / Al que lleva la órbita terrestre / Y eso me hace equivocarme / Una y otra vez". El texto procede de uno de los temas de Las noches de insomnio , su último disco. La larga andadura (comenzaron en 1994) de la banda granadina la ha situado como referencia del pop español. En 1999 fue una de las invitadas al festival extremeño Contempopránea. En el 2005, con Me da igual lo que te pase , saltaron de España a Latinoamérica y ampliaron su público y su mercado.

La fuga Pedro (nueva voz del grupo y guitarra), Nando (guitarra) y Edu (batería), de Reinosa (Cantabria), forman La Fuga. Más de 500 conciertos en una decena de giras y 8 discos llenos de rock and roll apuntan a su voluntad de durar. Volcados en su nuevo álbum previsto para comienzos de 2011, adelantan ahora el single Opciones .

Entre septiembre y octubre andan embarcados en una pequeña gira por España.