Los excomponentes de Els Joglars decidirán próximamente si siguen adelante con su demanda y emprenden acciones judiciales contra Albert Boadella por la autoría de La torna tras el fallido intento de conciliación. Al acto, celebrado ayer en la sede de la SGAE por solicitud de seis antiguos actores de la compañía, asistieron cuatro de ellos --Ferran Rañé, Andreu Solsona, Elisa Crehuet y Gabriel Renom-- y un abogado, en representación del director teatral.

A la misma hora, Boadella convocaba en un hotel una rueda de prensa para explicar que era "absurdo" presentarse a una citación provocada "por una revancha personal". El director considera que el detonante de esta controversia se remonta a finales de los años 70, cuando decidió cambiar por completo a los componentes de Els Joglars. "Si hubieran sido actores extraordinarios no hubiera prescindido de ellos", manifestó Boadella, arropado por ocho de los actores con los que estos días ensaya En un lugar de Manhattan , entre ellos Ramon Fontser¨.

DIFICULTADES El letrado de Boadella no ofreció ningún tipo de contraoferta. "Es una situación muy desagradable y que provoca vergüenza ajena", dijo Ferran Rañé, que se siente "ofendido" por la actitud del director teatral. "Boadella está reinventándose la historia. Mantiene una postura irracional que sólo un psicólogo puede explicar".

Los ex-Joglars aseguraron sentirse "muy orgullosos" de haber participado en el proceso artesanal de creación de la obra que fue creciendo a partir de improvisaciones que, según Rañé, llegaban a durar una hora y media. Para él, la película que se filmó sobre el montaje es una prueba de ello: "Mientras se instruía el sumario, Francesc Bellmunt propuso grabarla. Al principio Albert no quería porque consideraba que podía ser utilizada en su contra y ahora se la ha apropiado". La película permaneció en el Instituto Catalán de Cine.