Ya lo dijo Bono, el líder de U2: "Vivas donde vivas, Bob Dylan tocará alguna noche en tu ciudad". Entre junio y julio de 2008, el autor de Like a rolling stone , de 66 años, podría actuar hasta en 14 ciudades españolas, muchas de ellas no habituales en los circuitos de rock, si cuajan todas las negociaciones iniciadas. La Exposición Universal de Zaragoza parece una plaza segura, toda vez que el acuerdo de promoción firmado con el cantante incluye un concierto. Oviedo también lo espera tras haberle concedido el Premio Príncipe de Asturias sin que el artista acudiera a recibirlo. Y Pamplona ya ha dado hasta fecha y lugar: el 25 de junio en la plaza de toros, según la agencia local de contratación In&Out.

Gamerco, promotora barcelonesa encargada de traer a Dylan desde 1984, año de su debut en España, prefiere ser cauta. Reconoce que hay "fechas abiertas" y que "no es la primera vez" que el artista hace una gira española "con muchas ciudades". Desde 1984 hasta hoy, Dylan ha actuado en todas las grandes ciudades y en otras tan ajenas a los circuitos habituales del rock como Huesca, Mérida, Cartagena, Málaga, Granada, Murcia, Benidorm, Motril, Córdoba, León o Valladolid. De hecho, está confirmada su presencia, en julio, en el festival Músicos en la Naturaleza, en Gredos.

NUEVAS CANCIONES Lo que no está claro es si para entonces estará en el mercado el nuevo disco que graba Dylan en Los Angeles bajo el timón de Rick Rubin, considerado por la MTV el mejor productor musical de los últimos 20 años. Rubin, responsable de infinidad de éxitos de artistas de distinto pelaje (de Beastie Boys a Shakira pasando por Metallica, Tom Petty, Johnny Cash, AC/CD, Aerosmith y Red Hot Chili Peppers) acaba de firmar como director artístico de Columbia Records, la casa de Dylan de toda la vida. Garret Jacknife Lee (U2, Green Day) también participará en la producción.

ANCLAJE MUSICAL Poco se sabe del disco. Grabado con el título provisional de Anchor (Ancla) , circulan dos teorías, aunque probablemente las dos sean ciertas. La primera es que se trata de un disco de versiones del propio Dylan, viejas canciones de su repertorio grabadas de nuevo. El propio artista ha dado alas a esta hipótesis, asegurando recientemente que muchas de sus antiguas composiciones no fueron grabadas "con la estructura adecuada" y que le gustaría "registrarlas de nuevo". La regrabación de su clásico A hard rain´s a-gonna fall para la campaña de la Exposición Universal de Zaragoza no parece casual.

Las informaciones más fiables, sin embargo, provienen de la revista Uncut . Según la publicación, el disco será otra mirada renovada al rock, el folk y el blues más añejo.

La colaboración de Garth Hudson, el veterano teclista de The Band, también se rumorea insistentemente, aunque nada se sabe del resto de la banda. Paralelamente, Dylan trabaja con el músico Jack White en un proyecto para poner música a letras inéditas de Hank Williams, el padre del country.