La singular mezcla de comedia y thriller 'Borgman', del holandés Alex Van Warmerdam, se ha hecho con el premio a la mejor película fantástica a competición del festival de Sitges. Van Warderdam ha recibido este mismo año una Màquina del Temps en reconocimiento a su aportación -no siempre bien ponderada- al cine contemporáneo.

El jurado formado por Fede Álvarez, Aina Clotet, Christian Hallman, Marcelo Panozzo y Miguel Ángel Vivas también ha otorgado premios a Navot Papushado y Aaron Keshales (mejor dirección por la comedia negra, muy negra 'Big bad wolves'); Juno Temple (mejor actriz por 'Magic magic'); Andy Lau (mejor actor por 'Blind detective'); James Ward Byrkit (mejor guión por 'Coherence'); Cliff Prowse y Derek Lee (mejores efectos especiales por 'Afflicted'); y Larry Smith (mejor fotografía por 'Only God forgives').

El premio especial del jurado ha recaído en 'Only lovers left alive', la relectura del mito vampírico de Jim Jarmusch, con una mención para 'Jodorowsky’s Dune', el documental de Frank Pavich sobre el intento fallido de Jodorowsky de adaptar la saga de fantasía de Frank Herbert.

Por su parte, el jurado de la Crítica, compuesto por Marta Armengou, Alejandro G. Calvo y Gerard Alonso Cassadó, ha otorgado el premio José Luis Guarner a 'The congress', nueva apuesta del director de 'Vals con Bashir' Ari Folman, y el premio Citizen Kane al mejor director novel a Shane Carruth, quien antes, no obstante, ya dirigió 'Primer', por el drama de corte experimental 'Upstream color'.

Otras premiadas importantes han sido 'Halle' (premio Noves Visions), 'New world' (mejor película de sección Focus Àsia) y 'Enemy' (Méliès d’Argent al mejor largometraje de la Secció Oficial Europeu Fantàstic a Competició).