Bruce Springsteen emprende mañana su gira europea con un concierto en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid en el que presentará su reciente álbum, "Magic", y rescatará temas del comienzo de su carrera. El Boss llega a España acompañado por la incombustible E Street Band, después de haber recorrido varias ciudades de Estados Unidos desde el pasado 2 de octubre, en las que, a sus 58 años, se ha mostrado en plena forma.

Springsteen actuará en una docena de ciudades europeas, entre ellas Barakaldo (Vizcaya), en donde ofrecerá el lunes el segundo concierto de su gira continental. Las entradas para las dos fechas españolas se agotaron a las pocas horas de ponerse a la venta a comienzos de octubre y el disco que presenta en estos conciertos ha ocupado la listas de álbumes más vendidos varias semanas consecutivas.

Precedido de esta gran expectación, el "Boss" saldrá al escenario del Palacio de los Deportes a partir de las 21.00 horas y previsiblemente se presentará a su público con "Radio Nowhere", el demoledor primer single de su último álbum con el que ha abierto todos sus conciertos americanos. Acompañarán a Springsteen sus camaradas de toda la vida, un excepcional grupo de músicos que responde al nombre de E Street Band y que integran Roy Bittan (piano), Max Weinberg (batería), Nils Lofgren (guitarra), Danni Federici (teclados), Clarence Clemons (saxo), Stevie Van Zandt (guitarra), Garry Tallent (bajo) y la vocalista Patti Scialfa, esposa del "Boss".

Las canciones de "Magic", el álbum más potente de los publicados en los últimos años por el músico de Nueva Jersey, serán la base del concierto, que rondará las dos horas de duración. En Estados Unidos, Springsteen ha incluido en algún concierto hasta siete de las once canciones del disco, entre las que se han escuchado "Livin' in the future", "Gypsy biker", "Long walk home", "Last to die" y "Girls in the summer clothes".

Pero el "Boss" también ha sorprendido en esta gira a sus fans recuperando temas del arranque de su carrera, a comienzos de los años setenta, como "4th of July. Asbury Park (Sandy)", "The E Street Shuffle" y "Kitty's back", de su segundo disco ("The wild, the innocent and the E Street shuffle", de 1973), uno de los menos conocidos de su producción. Tampoco se ha olvidado de clásicos como "Born to run", la canción que dio título a uno de sus mejores álbumes -publicado en 1975-, del que ha incluido en sus conciertos otros cortes como "She's the one", "Tenth Avenue freeze-out" o "Thunder road".

Si el "Boss" sigue el guión de sus citas americanas, los conciertos de Madrid y Barakaldo se cerrarán con "American land", una canción que estrenó en su anterior gira de hace un año, la del disco de versiones de Pete Seeger "We shall overcome".

La entrega de Springsteen y su banda en el escenario y la fidelidad de sus seguidores han hecho legendarios sus conciertos durante tres décadas, como refleja "On tour", un libro biográfico firmado por Dave Marsh que ha publicado en español RBA en vísperas de los actuaciones de Madrid y Barakaldo. "Bruce Springsteen es un verbo. Sus significados primordiales son: soñar y vivir. Vivir el sueño", escribe Marsh al final de su libro.