Al director de cine británico Danny Boyle, de visita en Madrid para promocionar su última película "Trance", no le gusta la dirección en la que hoy se encamina el cine: "Secuelas y secuelas, segundas y terceras partes (...) yo quiero que mi cine sea diferente, quiero que sea independiente, fresco".

En una entrevista con Efe, el cineasta británico ha explicado que el cine que se hace hoy es "igual al de hace dos años, y al del año que viene, que será la siguiente secuela: más 'Guerra de las Galaxias', más 'Fast and Furious', más 'G.I. Joe' y otro 'Superman'...".

"Y algunas son asombrosas, las hay hechas por gente como Chris Nolan, que son alucinantes. Pero yo quiero que sea diferente, quiero que sea independiente, que sea algo fresco, que plantee preguntas. Eso intento hacer, y que sea accesible", ha dicho.

Extremadamente educado y colaborador, el realizador, también productor de "Trance", ha señalado que "siempre" intenta hacer películas "accesibles pero que te lleven al límite, que tengas que esforzarte como espectador", ha destacado.

Autor de cintas aclamadas como "Trainspotting" (2006), "Slumdog Millionaire", ganadora de un Óscar en 2008; o "127 horas", que fue nominada en 2010, Boyle destaca que "todas ellas están unidas porque hay un personaje que se enfrenta a obstáculos imposibles y, de alguna forma, las vence; en '127 horas' -recuerda- es evidente".

Lo diferente de "Trance", que se estrena este viernes, "es que el personaje está oculto", porque "no es el protagonista masculino quien afronta estos retos imposibles, aunque él tiene sus propios problemas, lo es el personaje de Rosario Dawson, ella es la que vence obstáculos imposibles y al final tiene éxito".

La historia de "Trance" es la de un robo de un cuadro de Francisco de Goya que el ladrón, Simon (James McAvoy), después de ser golpeado en la cabeza, olvida dónde escondió.

El hombre para el que trabaja (Vincent Cassel) recurre a una hipnotista (Rosario Dawson), después de comprobar que las torturas no sacan la información de Simon.

"Nunca había hecho una película en la que la mujer fuera el hilo conductor, el motor. Y siempre quise hacerlo: esta es 'la' historia", desvela.

Pero en la resolución de "Trance" hay más datos importantes para el director: "La violencia contra las mujeres es un gran problema. Una de cada cinco mujeres experimenta esa clase de violencia alguna vez en su vida, así que me parece maravilloso hacer una película en la que se cambie el lado de la moneda", dice, como pista.

Fascinado con el personaje femenino, Boyle destaca que "ella es consciente de su imagen de 'mujer fatal' -que es una construcción masculina, que en el cine suele ser rubia platino-, y se comporta peor que los hombres, y engaña. Elizabeth (Dawson) es consciente de esa idea y juega con su sensualidad, su belleza, su atractivo y su misterio, pero al final, su historia guarda mucho dolor".

Sensualidad y atractivo que, tras el rodaje, se tradujo en unos meses de relación entre la exhuberante actriz neoyorquina, de 34 años y antepasados portorriqueños, cubanos e irlandeses, con el director, de 57, inmerso por aquel entonces en los preparativos de la dirección artística de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Dawson, además, protagoniza un par de desnudos integrales muy comentados en las redes sociales.

"Entiendo que esa imagen de Rosario haya causado un shock, pero es una escena muy importante para el argumento, es algo que sólo saben esas dos personas, es muy íntimo y necesario para lo que pasa después", explica Boyle, para quien es "bueno y natural" que aparezcan esas imágenes con "esa carga y esa fuerza, porque no son imágenes al uso", dice.

Boyle coincide con los guionistas Joe Ahearne y John Hodge en que Goya merecía este protagonismo en la cinta -que es mucho- porque fue "el que cambió el paradigma en la representación pictórica. Antes de él, e incluso él -dice-, se hacían retratos con elementos psicológicos, pero a nivel de superficie, todo convencional".

"Pero él -enfatiza el director- hizo lo imposible: se metió en la mente humana. Fue el primero en mostrar la fantasía de la mente, la más oscura. Es una gran fuente de inspiración y todos desde entonces le tienen como referente". Incluso él.