El músico Goran Bregovic, antigua estrella de rock en su país, aterriza esta noche en el Festival de Teatro Clásico de Mérida para ofrecer un concierto en el que a través de sus mejores composiciones hará un repaso de la música balcánica. Sobre el mítico escenario emeritense Bregovic estará acompañado por dos voces búlgaras, una voz solista de Macedonia, un grupo de ocho metales y un percusionista tradicional, junto a los que forma la Banda de Bodas y Funerales.

Bregovic ofrecerá un concierto de casi dos horas en el que se interpretarán 21 piezas originales que sintetizan y armonizan con naturalidad la vasta multitud de culturas musicales de la península balcánica, con especiales resonancias del tradicional rembético griego.

La música de Goran Bregovic casa los sonidos de una charanga gitana con polifonías búlgaras tradicionales, junto a una guitarra y una percusión tradicional con un curioso acento roquero y unos profundos sonidos de las voces del coro. Así, en la rueda de prensa de presentación de este concierto, el propio Bregovic definió su música como "un Frankenstein hecho con muchas piezas", en referencia también a la historia trágica de su país, informa Europa Press.

"UN HONOR" Bregovic aseguró que es "un verdadero honor" traer su música al teatro romano de Mérida. "Sólo espero que los antiguos dioses no protesten por el concierto", añadió.

Según dijo, su música es contemporánea, derivada de ese pasado en el mundo del rock, al que aseguró haberse planteado regresar hace unos años, "pero me gusta más este mundo".

El director del Festival de Teatro de Mérida, Jorge Márquez, calificó la presentación de este concierto de Bregovic como "uno de los momentos más gratos desde el punto de vista personal" en la dirección del festival. En este sentido, definió al balcánico como "uno de los músicos más inquietantes" en el panorama musical, indicando que sus "vastísimos" conocimientos musicales le han llevado a ser capaz de conciliar de forma "sorprendente" lo trágico con lo festivo, de ahí el nombre de la banda que le acompaña, Banda de Bodas y Funerales.

"Alterna de una forma casi violenta un tipo de música con otro y eso la da una particularidad excepcional", añadió Márquez, quien manifestó que este concierto "tendrá mucho de liturgia trágica y festiva, existencial en definitiva, a cargo de uno de los mejores sacerdotes de la música culta y popular".

El director general de Promoción Cultural, José María de Pedro Corrales, considera que el concierto de Bregovic viene a seguir el "alto listón" de la presente edición del Festival de Mérida, que comenzó con un espectáculo de La Fura dels Baus. En su opinión, este Festival debe contemplar teatro, "pero también abrirse a la música y la danza".

Nacido en Sarajevo, de madre serbia y padre croata, después de unos pocos años de estudios musicales en el conservatorio (violín), Goran Bregovic formó su primer grupo, El botón blanco , con dieciséis años. Compositor y guitarrista, siempre admitió su amor por el rock and roll .