Rafael Alvarez El Brujo es uno de los artistas más queridos en Alcántara y, según afirma él mismo, el "cariño" es mutuo: "la gente disfruta tanto con mi espectáculo que me saluda por la calle cuando voy por Extremadura, incluso hay una señora que siempre me regala plantas". Anoche representó De místicos y pícaros , en el conventual San Benito, donde una vez más consiguió un lleno absoluto.

Unas 1.700 personas asistieron a un espectáculo en el que El Brujo hila textos de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz con otros de El Buscón , de Quevedo y de El Lazarillo . "El pan para los místicos era pan de vida y para los pícaros se trataba de sobrevivir, creo que es una metáfora que sigue vigente". Así definió ayer la relación de su propuesta con la realidad. Con respecto a si en la actualidad existen místicos y pícaros, el actor señaló con rotundidad que él mismo y su violinista lo son.

ENVIDIAS "En el teatro todos somos unos envidiosos, es por eso que no estoy invitado a las galas de algunos premios, por ejemplo la gala de los Max es una tortura", comentó ayer el artista cordobés antes de la representación. Afirmó que hacer un espectáculo fácil es difícil, "por eso no puedo permitirme torturar al público durante hora y media". A propósito de esto recordó su fuerte vínculo con Extremadura y lo ilustró al señalar que había adquirido una casa en la Vera gracias a su trabajo como actor.

Además habló de la labor terapéutica que tiene el teatro sobre él: "en vez de ir al psicólogo, hablo una hora y media yo solo" y añadió: "Cuando el teatro no le gusta a la gente, es que no es bueno". Incluso señaló que estaba vetado en teatros como el de Sevilla o el de Córdoba, y que "ni siquiera estaba invitado a los premios nacionales de teatro".

Dentro de su sinceridad habitual, comentó que le gusta trabajar solo "porque así gano más dinero y porque nadie me molesta, puedo hacer lo que quiero".

Con la actuación de ayer, cerró con éxito esta edición del Festival de Teatro Clásico de Alcántara, que comenzó el pasado jueves, que ha incluido actividades paralelas, y que en 2009 cumple sus bodas de plata.