El Bulli, el famoso restaurante de Ferran Adri , fue coronado anoche como el mejor del mundo en una gala en Londres.

Cada año, la prestigiosa revista británica Restaurant Magazine elabora una lista con los 50 mejores templos gastronómicos del planeta. En la edición anterior, el establecimiento de Roses (Girona) quedó en segunda posición, pero este año ha logrado colocarse en cabeza.

El prestigio de Adri es imbatible. Con 43 años, ya posee las codiciadas tres estrellas Michelin; 19 puntos en la Gault-Millau, y el Grand Prix de lIArt de la Cuisine de la Academia Internacional de Gastronomía. La lista, que se publica desde el 2002, ha sido elaborada por 560 jueces (críticos, cocineros y restauradores) de todo el mundo. La presencia de locales españoles ha ido aumentando. Este año sólo Francia, con 10 establecimientos, y EEUU, con 8, superan a España.

Además de El Bulli, figuran otros dos restaurantes catalanes: Can Fabes, de Santi Santamaria, situado en el número 11, y El Celler de Can Roca, en el 21. Igualmente, tres restaurantes vascos han sido elegidos por los expertos como los mejores del planeta. En novena posición se encuentra el templo de Juan Mari Arzak, seguido por Mugaritz, que ha supuesto la gran sorpresa de este año. El restaurante de Rentería regido por Andoni Luis Aduriz se estrena en la clasificación y se ha situado en el número 10. Por su parte, los críticos han colocado a Martín Berasategui en el número 38 de la lista.