La película de animación 'Buñuel en el laberinto de las tortugas', dirigida por Salvador Simó, es una de las cuatro candidatas en el ámbito de la animación para los Premios del Cine Europeo 2019, que se entregarán en Berlín el próximo 7 de diciembre.

La cinta de Simó, una coproducción entre España y Holanda, se basa en la novela gráfica homónima del extremeño Fermín Solís y muestra a un joven Luis Buñuel que, tras sus cintas surrealistas, se traslada desde París a una retrasada zona de Extremadura para rodar el documental 'Las Hurdes' (1933).

Las otras películas de animación seleccionadas son la francesa "J'ai perdu mon corps", dirigida por Jérémy Clapin; la coproducción franco-belga-rumana "L'extraordinaire voyage de Marona", dirigida por Anca Damian, y "Les hirondelles de Kaboul", una coproducción entre Francia, Luxemburgo y Suiza dirigida por Zabou Breitman y Éléa Gobbé-Mévellec.

Los premios de la EFA, que se otorgan en un total de 21 categorías, surgieron en 1989 como alternativa a los Óscar de Hollywood, impulsados por cuarenta cineastas europeos, entre ellos el alemán Wim Wenders y el sueco Ingmar Bergman.Primero se les denominó Felix, pero al cabo de unos años pasaron a la denominación neutra de Premios del Cine Europeo.

La actriz francesa Juliette Binoche recibirá el premio de honor de la Academia de Cine Europeo (EFA, por sus siglas en inglés) en la gala anual de esos galardones en la capital alemana.

La intérprete será distinguida por su "impresionante compromiso con el cine", según dijo la EFA, cuya sede está en la capital alemana.