La cinta española 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' inició hoy su camino hacia el Óscar a la mejor película de animación ante los miembros de la Academia de Hollywood, que participaron en una presentación que se convirtió en un homenaje al emblemático cineasta del movimiento surrealista.

La película del director Salvador Simó ha sido preseleccionada para competir por la preciada estatuilla, por lo que ahora su siguiente paso es llamar la atención de los académicos que votarán en esta categoría, para así destacar entre las otras 32 opciones y lograr ser una de las cinco nominadas.

"Buñuel era un hombre complejo. Yo quería entender de dónde venían sus acciones. Si uno conoce su pasado, el tiempo en el que vivió... comprende mejor cómo se comportaba", explicó Simó en la sede del Sindicato de Directores de Hollywood, un edificio que se convierte en un hervidero de encuentros y presentaciones durante el arranque de la temporada de premios de la industria cinematográfica.

Junto a la propuesta española figuran superproducciones de gigantes de Hollywood como 'Toy Story 4' (Pixar), 'Frozen II' (Walt Disney Animation Studios) y 'Abominable' (DreamWorks).

Pero el renombre de Luis Buñuel y la fascinación que despierta su universo creativo entre los académicos puede conseguir que esta cinta basada en la novela gráfica homónima de Fermín Solís no pase desapercibida entre la multitud de opciones.

A la popularidad del Buñuel se suma el sobrio y emotivo retrato que Simó ha realizado del cineasta, centrándose en su época joven, cuando tras sus cintas surrealistas se trasladó desde París a una pobrísima zona de Extremadura (suroeste de España) para rodar el duro documental 'Las Hurdes, tierra sin pan' (1932) .

De hecho, algunos espectadores que acudieron a la sede del Sindicato de Directores por otros motivos terminaron acercándose a la presentación de la película española, al ver que se trataba de un director que "había inspirado su carrera", tal y como comentó un asistente entre el público.