+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LOS GALARDONES DE LA ACADEMIA DE CINE EUROPEo

‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, mejor película de animación europea

«Esto es increíble, un gran honor para todo el equipo», reconoció el director, Salvador Simó, ayer en Berlín. ‘La favorita’ se alza con el premio a mejor filme y Antonio Banderas, por ‘Dolor y Gloria’, mejor actor

 

AGENCIAS / REDACCIÓN epextremadura.elperiodico.com BERLÍN / CÁCERES
08/12/2019

Nuevo éxito para la película extremeña Buñuel en el laberinto de las tortugas. La Academia de Cine Europeo le concedió ayer el premio a la mejor película de animación de Europa. «Esto es increíble» y un «gran honor», reconoció un emocionado Salvador Simó, director del filme, al recoger el galardón durante la gala celebrada anoche en Berlín (Alemania). Y se lo dedicó a todo el equipo que ha participado en la cinta.

Durante su intervención, Simó señaló que su cinta es una historia de amistad entre el gran artista Ramón Acín y el cineasta Luis Buñuel, pero también se ha convertido en una «bella historia» para los que participaron en este filme, que «ha forjado una gran amistad». Quiso dedicar el premio también a su hija María, que fue la que le inspiró a «contar historias», reveló en el escenario.

La cita está basada en el cómic homónimo del cacereño Fermín Solís, y arranca con un Buñuel en París con dificultades para seguir rodando tras el escandaloso estreno de La edad de oro (1930). Su amigo, el escultor Acín, promete a Buñuel que de tocarle la lotería, financiará el documental que el cineasta quiere rodar en Las Hurdes, una de las áreas más pobres de España en aquella época. Acín gana la lotería y cumple lo que le había prometido a su amigo.

Hay que recordar que el largometraje de animación coproducido por la productora extremeña The Glow, Sygnatia y Hampa Studio, además de la holandesa Submarine, también optará a cuatro galardones en la fiesta del cine español. Está nominado a Mejor Película de Animación, Mejor Música Original, Mejor Dirección Novel y Mejor Guion Adaptado.

Además del éxito cosechado por la cinta extremeña, el filme que se hizo ayer con el Premio Mejor Película del cine europeo fue La favorita, del director griego Yorgos Lanthios, en una gala en la que Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, se llevó dos premios, entre ellos a mejor actor para Antonio Banderas.

El actor malagueño, en conexión en directo desde su Teatro del Soho, en Málaga, dio las gracias a la academia y se disculpó por no estar en Berlín para recoger su premio. Del director de la cinta, Pedro Almodóvar, dijo que es «un milagro» que ocurrió en su vida, y agregó que el cineasta es el hombre al que admira, respeta y ama. Sobre la película, señaló que ha sido uno de los momentos «más increíbles» que ha pasado en su vida ante una cámara.

Por otra parte, la coproducción británico-irlandesa La favorita se llevó a casa además los premios al mejor director, a la mejor comedia y a la mejor actriz, para la británica Olivia Colman, además de varios distinciones técnicas.

Además del reconocimiento a Banderas y a la cinta extremeña de animación, España se cuela en el palmarés del cine europeo con dos proyectos españoles que se llevaron sendos premios técnicos: el de mejor diseño de producción, para Antxon Gómez, por Dolor y gloria, y el de mejor sonido, para Eduardo Esquide, Nacho Royo-Villanova y Laurent Chassaigne, por la coproducción hispano-francesa La noche de 12 años, de Álvaro Brechner.

Por otra parte, la coproducción rumano-española The Christmas Gift, del rumano Bogdan Muresanu, fue distinguido con el premio al mejor cortometraje, mientras que Irene Moray, directora del corto español Suc de síndria (Watermelon juice), se fue con las manos vacías.

Pulsa aquí