El escritor gaditano José Manuel Caballero Bonald obtuvo ayer el Premio Nacional de Poesía, dotado con 15.000 euros, con Manual de infractores , una obra en la que el escritor defiende la insumisión, la incertidumbre y el descreimiento. El galardón le llega al autor cuando está a punto de cumplir los 80 años.

El libro es, en palabras del propio Caballero Bonald, una especie de "apología poética de la desobediencia civil, de la actitud y forma de estar en la vida" que han marcado la línea creativa del escritor. Manual de infractores recrea toda una vida de experiencias comprimidas y pasadas por el tamiz de la reflexión.

LA GUERRA DE IRAK El amor, el paso del tiempo, la vejez, el olvido y la irritación que le producen los desastres que ocurren en el mundo, como el de la guerra de Irak, aparecen en la obra que él mismo ha definido como parte de su testamento.

Caballero Bonald ya recibió el pasado mes de noviembre el Premio Nacional de las Letras por el conjunto de su labor literaria. En esta ocasión, escritor se ha impuesto por mayoría a dos finalistas: Joan Margarit, con su poemario Cálculos de estructuras , y Victoria Atencia por De pérdidas y adioses .

Miguel García Posada, miembro del jurado, señaló a Efe que Manual de infractores surgió de una circunstancia histórica y social "particularmente abyecta como fue la declaración de guerra a Irak sobre un pretexto falso y con olvido de las normas más elementales de la ética de las relaciones internacionales".

El libro, prosigue, "es un discurso moral contra todas las imposturas y las mentiras del poder".