El premio Cervantes 2012 José Manuel Caballero Bonald fue ayer el gran ausente de la 17 edición de la tradicional lectura de El Quijote en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, que debería haber iniciado, lo que finalmente ha hecho la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

En esta edición, la célebre frase "En un lugar de la Mancha...", escrita por Miguel de Cervantes y que da inicio a la lectura de El Quijote , fue pronunciada por Santamaría, que estaba previsto fuera la segunda en esta lectura.

Minutos antes del inicio del acto, a las siete de la tar, el departamento de prensa del Círculo de Bellas Artes informó a los periodistas allí reunidos de la ausencia del escritor gaditano, "muy cansado" tras una jornada muy "intensa", según precisaron a Efe fuentes de la familia.

A Sáenz de Santamaría le siguieron en el atril el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; el presiente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella y el presidente del Círculo de Bellas Artes, Juan Miguel Hernández León. La lectura durará 48 horas.