El escritor José Manuel Caballero Bonald cumple ochenta años el próximo sábado, una edad a la que llega "razonablemente satisfecho" por el camino recorrido y con el espíritu joven, quizá porque siempre ha dicho lo que pensaba y porque "haber elegido permanecer en la brecha te rejuvenece".

"El que no se queda callado, el que iguala con la vida el pensamiento, tiene ya mucho ganado para rejuvenecer", afirma este gaditano lúcido e irónico en una entrevista con Efe, en la que habla de su dedicación a la literatura, su gran pasión, pero no la única, y confiesa que se siente "abrumado, conmovido y algo intimidado" por todo lo que se ha organizado con motivo de su cumpleaños.

Y no es para menos. El martes se inaugura en Jerez, su localidad natal, un congreso dedicado a su obra, organizado por la Fundación Caballero Bonald, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Jerez y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, y en el que escritores, críticos y especialistas analizarán a lo largo de la semana las distintas facetas que ha cultivado el escritor.

El congreso, que tendrá como lema Summa vitae , título del poema que abre su último libro, Manual de infractores , recientemente galardonado con el Premio Nacional de Poesía, ha sido concebido como un homenaje al poeta, novelista, ensayista, crítico y memorialista que es Caballero Bonald.

Ese mismo carácter tendrán la exposición que recorrerá la trayectoria vital y literaria del escritor y el documental que se estrenará el viernes, víspera del cumpleaños y día en el que escritores, amigos, músicos y cantantes participarán en un acto festivo de felicitación.

Demasiado, quizá, para alguien que concibe al escritor como "una persona solitaria" y que ha procurado permanecer al margen de "las alharacas externas", aunque, como él mismo reconoce, no siempre lo consigue.

Cumplir ochenta años se presta a hacer balance, y el de José Manuel Caballero Bonald es positivo: "Haber dedicado mi vida a la literatura me produce una especial sensación de orgullo, de haber elegido una profesión que me ha ayudado a ser el que ahora soy. Si no hubiese podido escribir, me tendría que haber inventado otro procedimiento para justificarme", dijo.