La primera semana de noviembre será posible escuchar un Cáceres irlandés si uno se pasea por la parte antigua o se acerca al Gran Teatro. El festival Irish Fleadh nace con una voluntad de continuidad en la capital cacereña. El proyecto se dio a conocer ayer, lo organiza la asociación El gato al agua y se celebrará del 5 al 7 de noviembre. Surgió en torno a una mesa del pub Lancelot donde intérpretes de la música irlandesa se reúnen cada domingo para tocar. Una primera experiencia de menor alcance que esta tuvo lugar en el 2003. El paso siguiente fue ampliar el espacio de los conciertos, implicar a las instituciones públicas y privadas y organizar un fleadh (fiesta, en inglés).

Según Luigi Giuliani, profesor de la Uex y promotor de la iniciativa, en el Gran Teatro habrá tres conciertos de los grupos At First Light, Dornan y All Set, otros dos de Sleepers´ Wake en Aldana y Nigth Around The Table en The Blue Corner. Además se han organizado talleres musicales y sesiones musicales en bares (Puerta de Mérida, Lancelot, Aldana, The Blue Corner y El Corral de las Cigüeñas).

Una página en internet www.el gatoalgua.com difunde ya el proyecto.

"Música irlandesa, no celta", aclara Giuliani para que no se confunda ese magma de lo celta con una música cuya tradición es del siglo XVIII, cuando se convirtió en una práctica habitual en el país, aunque una de sus manifestaciones más difundidas, las sessions , surgieron en los años 30 y 40 en la emigración de Estados Unidos e Inglaterra y después en Irlanda en los 60.

Isidro Timón, director del Gran Teatro (aún cerrado hasta fines de octubre por obras), destacó que la iniciativa está vinculada al turismo, ya que los hoteles de la ciudad harán ofertas a quienes vengan al Fleahd. El director del Centro Dramático Regional, Marce Solís, subrayó el papel de la iniciativa privada en el mundo de la cultura y el responsable cultural de la Uex, Manuel Sánchez, animó a los estudiantes a conocer un Cáceres más allá del botellón .