El director general de Promoción Cultural de Murcia, Antonio Martínez, y el alcalde del municipio de La Unión, Francisco Bernabé, presentaron ayer el Festival Internacional del Cante de las Minas, que se celebrará del 6 al 15 de agosto y que este año rendirá homenaje al guitarrista cordobés Vicente Amigo.

Algunas capitales de provincia como Cáceres albergará las pruebas selectivas de un festival que quiere rendir homenaje al guitarrista cordobés que, en 1988, obtuvo el Bordón Minero, primer premio en el concurso de guitarra flamenca. Este año el Festival le otorgará su máximo galardón, el Castillete de Oro.

Y es que, Amigo cuenta con un "destacadísimo" palmarés entre el que figura el galardón al mejor guitarrista flamenco que la revista Guitar Player le concedió en 1993, dos Premios de la Música en 1998 y 1999, el Grammy Latino al mejor Disco de Flamenco en 2001, así como el Premio Ondas en 2002, entre otros.

Entre las novedades que presenta la edición de 2009 (que el cantaor extremeño Miguel de Tena ganó en el 2006) destaca la incorporación de nuevo premio, el I Concurso Instrumentista Flamenco, en el que tendrán cabida todo tipo de especialidades instrumentales (a excepción de la guitarra flamenca, que ya tiene su propio galardón).