El escenario del Gran Teatro de Cáceres, hoy viernes, y el del López de Ayala de Badajoz, mañana sábado, acogen la puesta en escena de El maleficio de la mariposa , la primera obra de Federico García Lorca, en la que con 22 años el poeta andaluz recreó un mundo visual de circo y juego de forma sencilla para todos los públicos, especialmente los niños. Las representaciones corren a cargo de la compañía La cuerda floja, de Mérida, que ayer la presentaron en las dos capitales. En ambos casos es a la siete de la tarde.

Cinco actores mostrarán sobre ambos escenarios la imposible historia de amor entre una cucaracha y una mariposa, en una adaptación el texto lorquiano en la que se eliminan algunas escenas originales para "adecuarlo a las circunstancias" del grupo, pero en la que se mantiene la belleza y fuerza de los versos de Lorca, explicó ayer en Badajoz el distribuidor de la obra, Javier Leoni, quien informó de que se trata de un "espectáculo global", donde se refleja la "ingenuidad" de los comienzos del dramaturgo granadino mientras que el mundo secreto de los insectos transporta al espectador a una historia de amor imposible.

Bajo la dirección de la extremeña Charo Feria, se pone en escena una obra muy visual con un cuidado vestuario y escenografía muy colorista, con composiciones flamencas para piano del pacense Pedro Calero, todo para recrear la "sensibilidad" lorquiana, destacó Leoni.

A la presentación también asistieron tres de su actores protagonistas, Ana Rodríguez, Isabel Martín y José Pedro Montero, que indicaron que han llevado a cabo la preparación de la obra con "mucho entusiasmo", aunando circo y teatro para lograr el "disfrute de los sentidos e inteligencia" del público.

UN TEXTO DE CONTRASTES Explicaron también que la obra está llena de contrastes entre personajes amargos y otros más cándidos y llenos de picardía, lo que da un "desarrollo completo" al montaje, con el que esperan poder tener un "recorrido nacional e internacional" y que el público disfrute con un texto lleno de "sensibilidad que puede ser muy divertido".

La compañía llevará el espectáculo, que dura alrededor de una hora, también a Alburquerque y abrirá la Feria Internacional de Teatro Infantil y Juvenil (FETEN) 2005, el 21 de febrero en el Teatro Jovellanos, de Gijón.