Con la garantía de las 35.000 personas que en su primera edición pasaron por la ciudad monumental, Cáceres Evocado , la recreación y musealización de la época de transición entre el Renacimiento y el Barroco puesta en escena por la Consejería de Cultura, afronta su segundo año en una cita que se desarrollará del 3 al 18 de julio alumbrada por una destacada novedad: la Asociación de Voluntarios Cáceres Evocado, iniciativa que ayer presentó la consejera Leonor Flores y el equipo de colaboradores que la pondrá en marcha.

El efecto voluntario ha regalado a la sociedad múltiples estampas a lo largo de las últimas décadas: las Olimpiadas de Barcelona 92, el chapapote en las playas gallegas... ejemplos que Pepe Higuero, coordinador del colectivo, sacó ayer a colación para explicar la importancia de los nuevos guías. Cáceres Evocado no puede vivir sin la ciudad que lo sustenta, de ahí la necesidad de hacer partícipe a la ciudadanía para que sea ésta la que contribuya a hacer de Cáceres Evocado una de las citas obligadas en los circuitos culturales de nuestro país.

Leonor Flores dijo ayer que la asociación de voluntarios cumple el objetivo de la participación ciudadana, otra de las claves que sustentan la iniciativa. El colectivo, formado por 40 voluntarios, inicia ahora un importante camino: el reclamo de nuevos miembros (el objetivo es conseguir al menos 200). De momento, en el número de teléfono 924 00 49 06 se recogerán las solicitudes y a partir de abril se iniciará un curso de formación.

El curso tratará aspectos relacionados con las características del voluntariado cultural, recreaciones históricas, recursos para la musealización in situ o funcionamiento del recinto. Habrá dos talleres de comunicación y expresión corporal y se dispondrán ocho bloques temáticos dirigidos por Pilar Caldera, Mikel Asensio, Elena Pol, Raquel Nodar, Víctor del Castillo, Juan Carlos Tirado y el propio Higuero. Los bloques serán los días 13, 20 y 27 de abril, 4, 11, 18 y 25 de mayo, y 1 de junio.

APOYO ¿Cómo surge esta asociación? Higuero, su mentor, explicó que el año pasado se presentó al cásting organizado por la Junta para la recreación histórica. Tras las pruebas, el conocido periodista cacereño fue elegido obispo. A partir de ahí surge la idea de organizar en años sucesivos a un voluntariado "para que el ambiente fuera más completo". Los voluntarios servirán de apoyo pero nunca suplantarán el trabajo de los profesionales contratados para el evento (más 100 personas).

Los voluntarios y la asociación que los integra trabajarán de forma desinteresada. Unos voluntarios lucirán trajes de época y otros gorras y camisetas actuales. Además de ayudar como intérpretes, en materia de seguridad, infraestructura..., leerán pasajes en portugués, francés, inglés y castellano. La asociación está abierta a toda la ciudad, a personas de cualquier edad, incluso niños, de todas las formaciones y cualquier perfil social.

La directora de la Red de Museos de Extremadura, Pilar Caldera, recordó cómo hace un año la consejera "transmitía un sueño: que Cáceres entera pudiera jugar a evocar la historia". Ese sueño continúa este año, con una cita que se retrasa y que no coincidirá con el festival de teatro porque ocupará más espacios del recinto intramuros (con nuevos escenarios y más tabernas). Con Cáceres Evocado , proyecto en el que la Junta invertirá este año 400.000 euros, la ciudad se colocará una vez más en el escaparate nacional de quienes quieran ver la forma de vida y el pensamiento de la España barroca.