Una veintena de expertos nacionales e internacionales en la figura del poeta chileno Pablo Neruda abordarán en Cáceres, desde ayer y hasta el próximo miércoles, su vida y su obra en un Congreso-Homenaje al que asisten más de 400 personas.

El director del congreso, Hilario Jiménez, señaló ayer que se va a ofrecer una triple visión del poeta, y por lo tanto se profundizará en su vida y en su obra para que se conozca su trayectoria; se estudiará su compromiso con la sociedad en la que le tocó vivir --"no hay que diferenciar entre la figura de la persona y del poeta, esa es la clave del congreso", explicó-- y se abordará su relación con los escritores de su época.

Precisamente, el congreso lo clausurará Gonzalo Rojas, Premio Cervantes de este año y amigo íntimo de Neruda.

La relación del poeta con España, según Jiménez, fue muy intensa, ya que estuvo 14 años "y se puede decir que hay un antes y un después de su llegada".

El encargado de impartir la conferencia inaugural fue el director del centro cultural Generación del 27, Julio Neira, dependiente de la Diputación Provincial de Málaga, que hizo una aproximación de lo que significó la llegada de Neruda a España para su persona, su poesía y para la poesía española. También se refirió a la "obsesión" que tenía el autor de Confieso que he vivido por venir a España.

LA RAZON "Lo estuvo intentando años y años porque estaba convencido de que sólo viniendo a nuestro país su poesía alcanzaría una dimensión internacional y no se equivocó, en el año 36 ya era internacionalmente conocido", explicó.

Aunque era chileno "era un poeta del 27 por su concepción poética, por su relación con los poetas de la generación, por su continua lucha por la dignidad del ser humano y de los pueblos y porque participó en la vida literaria española de la época", dijo.

El congreso, organizado con motivo del centenario de su nacimiento, dará cabida a estudiosos de su obra como Luis Iñigo Madrigal, Javier Díaz de Revenga, Alvaro Salvador, Julio Neira, Teodosio Fernández, Fanny Rubio, Antonio Lorente yo Manuel Ramos Ortega, además de escritores como Luis Antonio de Villena, Juan de Loxa, José Luis Ferris o Félix Grande.

El programa incluye un recital, la proyección de El cartero y Pablo Neruda , y la exposición Neruda tiene veinte años , que repasa su historia personal.