Los directores de escena nacionales se dan cita estos días en Cáceres debido a la celebración del XVI Congreso de la Asociación de Directores de Escena Nacionales, que tendrá lugar en la Biblioteca Pública Rodríguez Moñino hasta el próximo domingo. El evento ha reunido a más de medio centenar de profesionales que aprenderán sobre los límites de la Literatura dramática y la Escenificación, las responsabilidades éticas en la lectura pública del texto dramático, los límites de la creación escénica en el teatro lírico, la postura del director de escena como agitador cultural o la dirección artística de los teatros de titularidad pública.

Además, aprovecharán el evento para concocer la ciudad de Cáceres y parte de la región, como el Teatro Romano de Mérida.

"Es una forma de reunión e intercambio de ideas. Habrá compañeros de Zaragoza, Sevilla, Santander o Alemania que vendrán a exponer sus pensamientos", dijo el secretario general de la Asociación de Directores de Escena, Juan Antonio Hormigón.

Durante la presentación, que tuvo lugar ayer, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, reivindicó la figura del agitador cultural que considera "más necesaria que nunca en estos tiempos difíciles y complicados para que la cultura esté presente en la nueva economía", dijo. Defendió, además, el papel que la industria cultural tiene en la economía ya que "produce empleo y genera innovación e iniciativa" y lamentó que la sociedad "no tenga esto tan claro y que siga pensando que cuando se habla de industria sólo es para hacer tornillos". "En estos tiempos difíciles y complicados en los que estamos, en los que muchos paradigmas se están cambiando y replanteado, necesitamos gente que agite a la sociedad", aseveró el jefe del ejecutivo extremeño, que estuvo acompañado por la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras.