No podía haber escogido anoche el Festival de Teatro Clásico de Cáceres mejor escenario sino el de la iglesia de San Francisco Javier --recientemente rescatada al turismo--, para abrir el telón de su edición número 20. La fecha, veinte años en la escena clásica española, merecía el despliegue y el Consorcio Gran Teatro volvió a apostar por el tenor Alonso Torres acompañado al piano por María del Castillo Ventosa (con piezas alemanas, italianas y romanzas de zarzuela en su potente repertorio) para un concierto inaugural que abrió oficialmente la cita cultural por excelencia del calendario cacereño.

Desde ayer y hasta el próximo 27 de junio pasarán por Cáceres algunas de las caras más populares del teatro español del momento (Fernando Cayo, Fran Perea, Alexandra Jiménez, Santi Senso o El Brujo, entre otros) y el festival contará con tres compañías que han elegido la ciudad para acoger sus estrenos absolutos en nuestro país: el Dom Juan , de Molière, La dama duende , de Calderón de la Barca, y La comedia de los errores , de Shakespeare.

En conjunto, 17 obras repartidas en 26 funciones que podrán verse en los escenarios de San Jorge, Las Veletas y el propio Gran Teatro y que pertenecen a cuatro países europeos: Francia, Italia, Portugal y España. Así se conforma este festival, con destacadas actividades paralelas, presupuestado por el Consorcio Gran Teatro en 300.000 euros.

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, Leonor Flores, que presidió ayer la presentación oficial, destacó el "esfuerzo" que su departamento realiza en el festival, pero lo consideró necesario al ser, dijo, "un puntal de apoyo a la candidatura de Cáceres 2016 y una oportunidad más de promocionar la ciudad y Extremadura en su conjunto".

Flores insistió en que el festival "atrae a un número importante de visitantes" y que, por ello, dijo, "no nos hemos conformado con una programación de obras determinadas sino que además de las distintas representaciones teatrales, algunas también están destinadas a niños y niñas (ocho funciones) y otras 16 al público adulto".

Al acto de presentación también se sumó la alcaldesa, Carmen Heras, quien ensalzó el festival como uno de los acicates del 2016. Igualmente se citó en la iglesia de San Francisco Javier el director de la compañía Z Teatro, Denis Rafter, que presentará La comedia de los errores el próximo domingo en San Jorge. Rafter, irlandés de corazón español, definió a Cáceres como "ciudad camaleónica porque cambia según lo que quieras".

SIGLO DE ORO Isidro Timón, director del Gran Teatro, que destacó el de Cáceres como el festival más conocido y consolidado en su categoría después de Almagro, subrayó dos aspectos de esta edición, primero las dos coproducciones que se presentan: una es el Dom Juan --que abre mañana el festival-- y que se ha montado con el Mois Molière de Versalles, y la otra es Cómicos , con Uroc Teatro y que supone el acercamiento a los niños del teatro del Siglo de Oro con escenografías repartidas en la parte antigua y al que tendrán acceso 1.200 escolares.

Precisamente la directora de Uroc Teatro, Olga Margallo --hija del genial Juan Margallo-- acudió al acto de ayer y desde hoy y hasta el viernes su compañía desarrolla ese viaje teatral para los niños desde la plaza de Santa María hasta la Filmoteca en horarios de 10.00 y 12.00.

El festival, con cartel diseñado este año por Fermín Solís, añade las Lecciones de Teatro Clásico con lecturas del teatro europeo del XVII y XVIII, la segunda edición del curso de verano, que se ha convertido en un seminario de análisis permanente del teatro del siglo XVII y del propio festival y que contará con académicos tan prestigiosos como Helena Pimenta, Eduardo Vasco, Marcos Ordóñez, Gregorio Torres, Denis Rafter, Germán Vega... hasta 25.

Igualmente, el festival editará por vez primera un trabajo sobre el Teatro Clásico de Cáceres realizado por Fernando Jiménez Berrocal y David Narganes Robas y además se emitirá el ciclo Cine entre bambalinas en la Filmoteca. Todo un cóctel que anoche empezó a agitarse después de que Cáceres volviera, un año más y ya son 20, a subir su telón.