Mitjó , una escultura con forma de calcetín de Antoni Tàpies, presidirá el nuevo espacio de dos plantas que se ha incorporado a la Fundación Tàpies en la amplia reforma realizada por los arquitectos Iñaki Abalos y Renata Sentkiewicz y que se inaugura el próximo 4 de marzo.

La Fundación estaba cerrada al público desde enero de 2008, después de que una inspección de los Bomberos de Barcelona pusiera de manifiesto que no cumplía las normativas de seguridad y evacuación, además de no ser adecuada para las necesidades de las personas con movilidad reducida.

Si en un primer momento se apostó sólo por solucionar estas contingencias, al final, y gracias al acuerdo entre administraciones y la Fundación, se aprobó llevar a cabo una remodelación más amplia.

La remodelación de la Fundación ha permitido a Tàpies recuperar su calcetín, 18 años después de que la sociedad catalana se dividiera entre partidarios y detractores de la idea del artista de instalar una escultura de 18 metros de altura con la forma de un calcetín agujereado presidiendo la gran Sala Oval del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

La intervención ha supuesto una inversión de 8,3 millones de euros.