Calixto Bieito supo esperar hasta que José María Pou estuvo libre para interpretar El rey Lear , de William Shakespeare, que, en una versión ambientada en una dictadura del Este, se estrenó el pasado junio en Barcelona. Este es uno de los montajes del Auditorio de Cáceres para el primer semestre del 2005 y de los que ayer informó el director del Centro Dramático, Música y Audiovisuales Marce Solís.

La versión de Bieito, uno de los directores más provocadores de la escena europea actual, se representará el 19 de marzo y es uno de los escasos montajes teatrales de una programación eminentemente musical, según señaló Solís, quien informó de que el número de espectadores que acudieron al Auditorio en el 2004 fue de 45.193, frente a los 32.490 del 2003. La media de ocupación fue de 700 butacas.

Martirio y Chano Domínguez, Alicia Alonso o Chambao son algunos de los nombres del Auditorio en este semestre. La programación incluye hoy el concierto de Valderrama y Clara Montes (21.00 horas). El 10 de febrero artistas cacereños participan en un festival en favor de las víctimas del maremoto en Asia.

JAZZ El 14 se ofrecerá uno de los dos conciertos didácticos de este semestre, Tras la música de raíz , que intenta acercar a los escolares a músicas como el jazz.

El 22 de febrero se representará la ópera Carmina Burana , de Carl Orff, a cargo de la Opera Estatal Búlgara, a la que sucederá uno de los espectáculos más destacados del programa: Don Quijote (5 de marzo), el ballet que con música de Ludwig Minkus coreografió Alicia Alonso para el Ballet Nacional de Cuba.

Otro montaje que atiende al personaje creado por Cervantes es El Quijote en la aventura del titiritero , también para escolares.

El cantante Francisco se pone al frente de una gala lírica el 17 de marzo y la Opera Nacional de Odesa representará Tosca , de Puccini, el 7 de abril. Marce Solís destacó también Mayumaná , procedente de Israel, un montaje que une percusión, interpretación, danza y música. De él se ofrecerán cinco funciones en tres días (del 14 al 16 de abril).

Abril cerrará con música del folclore polaco, por el grupo Slask (19), y el concierto de primavera de Caja de Extremadura (30). La programación del Auditorio concluirá con el concierto de Martirio y Chano Domínguez (21 de mayo) en una reinterpretación del flamenco, la copla y el jazz; el de Isabel Pantoja (28 de mayo) junto a la Orquesta Filarmónica de Moldavia, y el de Chambao (4 de junio).