Una parte de la obra del mítico Camarón de la Isla, adaptada en melodías sinfónicas por el músico extremeño Paco Suárez, se plasmará en un disco compacto que podría ver la luz el próximo año. El proyecto surge tras el estreno de Camarón suite , el 28 de octubre, en el teatro Tivoli de Lisboa.

Paco Suárez, que dirige la Orquesta Sinfónica Romaní Europea, llevó hasta el escenario lisboeta una recopilación de obras sinfónicas inspiradas en el cantaor de San Fernando. El espectáculo escrito para quinteto de cuerda, flauta, percusión y piano, fusiona lo flamenco con lo clásico. Desaparecen palmas, voces y guitarras con la intención, dice Suárez, "de popularizar al máximo estas canciones transformadas en composiciones instrumentales, con el objetivo de hacerlas llegar a todos los públicos".

Suárez, que dirigió en la capital portuguesa a la orquesta de Cámara de Lisboa, acudió acompañado de los músicos extremeños Pakito y Ostalinda Suárez, a la flauta y a la percusión, respectivamente, así como del saxofonista Diego Antúnez y la voz de Ana Montaño, que interpretó el himno internacional gitano Gelem-Gelem .

El concierto, segunda parte de un espectáculo que ensambló el flamenco con la poesía lusitana de Fernando Pessoa a cargo del cantaor Vicente Soto Sordera , caló en el ánimo de los espectadores, consiguiéndose la compenetración plena entre público e intérpretes.

REPERTORIO La leyenda del tiempo , Casida de las palomas oscuras , Toma que toma , La nana del caballo Grande , Como el Agua o Feria de San Miguel , son algunos de los temas versionados por Suárez para su Camarón suite , aunque sin duda fue la interpretación del popular Soy gitano la que más llegó al público portugués, que irrumpió en un largo y caluroso aplauso tras su interpretación.

Del éxito de este estreno ya se están obteniendo los primeros resultados. Paco Suárez afirma que "este Camarón suite se convertirá en el Camarón sinfónico que se estrenará en Cádiz en conmemoración de 25 aniversario de la muerte del máximo exponente de nuestro flamenco contemporáneo", señaló el músico extremeño.