El escritor, director teatral y guionista italiano Andrea Camilleri (Sicilia, 1925) ganó ayer la segunda convocatoria del Premio Internacional de Novela Negra RBA, dotado con 125.000 euros por El crimen del Garlasco , primera novela negra de Camilleri sin la presencia de Salvo Montalbano, su entrañable comisario de policía.

El crimen del Garlasco , que adopta desde su primera página un enfoque periodístico, se sitúa en gran parte de su acción en la redacción de la RAI en Palermo, en el despacho de su director, y la historia relatada está inspirada en un "elemento histórico", según el autor. Así, el asesinato de una muchacha supuestamente a manos de su novio, conocido popularmente como El crimen del Garlasco , que tuvo bastante repercusión en los medios de comunicación italianos, sirvió a Camilleri como punto de partida para crear la novela.

Mediante videoconferencia, Camilleri dijo desde Palermo que su novela intenta "explicar una cierta situación siciliana, en la que la mafia tiene relaciones con la política y con la banca". En esta ocasión, la trama se desarrolla en un ambiente periodístico, y por esa razón "no hay un detective, sino que es el lector el que tiene que descubrir todos los hilos que desentrañen el caso", y aclara que no se trata de un ensayo periodístico, sino de una "obra literaria".

El escenario elegido para ambientar la obra es Palermo, en donde política, mafia y familia conforman una red tan sólida que hasta la justicia y el periodismo están a su servicio.

Camilleri asegura que tuvo que apartar a su habitual comisario Montalbano de este caso porque es "un hombre pesado y fastidioso, y habría intentado monopolizar la investigación, por eso tuve que dejarlo en el más absoluto ostracismo".