Canal Extremadura debe casi nueve millones de euros y reclama a la Agencia Tributaria más de quince millones por el impuesto del IVA de seis ejercicios, según informó ayer la directora general del ente, Carmen Santos. Santos compareció a petición propia en la Comisión de Control parlamentaria para rendir cuentas de la gestión económica del 2015 --cuyo presupuesto superó los 24,8 millones-- y del primer trimestre de este ejercicio.

La directora general de la empresa pública Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma) indicó que al acceder al cargo en diciembre de 2015 se encontró con una deuda de más de 8,1 millones y que hasta ayer han pagado más de cuatro millones a los proveedores.

Además, desveló que Canal Extremadura reclamó judicialmente el IVA de los ejercicios 2011, 2012, 2013 y 2014, más de 11,8 millones, debido a que un cambio en la normativa en el primero de esos años impedía deducírselo a las televisiones autonómicas.

También reclamó a la Agencia Tributaria 3,2 millones por el IVA de los ejercicios de 2015 y 2016, ahora que un nuevo cambio legal permite deducirlo, aunque el Estado se niega a devolverlo porque la ley de la Cexma habla de subvenciones en lugar de aportaciones de la Junta de Extremadura. Santos aseguró que ha heredado una sociedad en una "complicada" situación financiera y reclamó un presupuesto "viable y saneado", no como el que se ha encontrado.