Ni la tremenda tormenta que hace días convirtió las playas de la Costa Azul en escombros ni las obstinadas cenizas del volcán islandés han logrado amargarle los planes al Festival de Cine de Cannes, cuya 63 edición echa a andar esta noche, pero ¿logrará la muestra salir indemne de sí misma igual que lo ha hecho de los actos de Dios?

La propuesta cinematográfica del certamen para este año no ha satisfecho las expectativas, en buena medida porque muchos agoreros se precipitaron a vaticinar que cineastas como Clint Eastwood, Darren Aronofsky y Christopher Nolan iban a presentar aquí sus nuevos trabajos, pero no los han terminado a tiempo. De hecho, pese a que la elección del director Tim Burton como presidente del jurado hacía presagiar una competición de línea blanda, hay que buscar fuera del concurso para encontrar títulos de perfil comercial: Robin Hood , la nueva colaboración entre Ridley Scott y el actor Russell Crowe, ha sido elegida para inaugurar la muestra, y en los próximos días verán la luz la esperada continuación de Wall Street , de nuevo dirigida por Oliver Stone, y la última comedia de Woody Allen, You will meet a tall dark stranger , con Antonio Banderas y Naomi Watts.

DIRECTOR CENTENARIO La actriz también acompaña a Sean Penn en el thriller político Fair game , único título estadounidense a concurso. Después de todo, es tradición que Cannes reserve su sección competitiva al cine considerado de autor, más minoritario. Menos habitual es, sin embargo, que la mayoría de los contendientes sean tan veteranos. Bertrand Tavernier, que presenta el drama de época La princesse de Montpensier , tiene 69 años; 67 tiene Mike Leigh, que estrena Another year , y 74 está a punto de cumplir Ken Loach, que se ha incorporado a última hora al concurso con Route Irish , nueva mirada a la guerra de Iraq. El iraní Abbas Kiarostami (70 años) vuelve a aspirar al premio gordo gracias a su primera película rodada fuera de Irán, Copie conforme , con Juliette Binoche. Al lado de todos ellos, el japonés Takeshi Kitano (63), que regresa al cine de yakuzas con Outrage , parece casi un chaval. Y, ya fuera de competición, elevan aún más la media de edad Jean-Luc Godard (79), que presenta el filme colectivo Socialisme y, cómo no, el incombustible Manoel de Oliveira, que a sus 101 años estrena El extraño caso de Angélica , protagonizada por Pilar López de Ayala.

La película española de la que más habla aquí, de todos modos, no es ésa sino Biutiful , lo nuevo del mexicano Alejandro González Iñárritu y una de las favoritas para obtener la Palma de Oro. Protagonizada por Javier Bardem en la piel de un hombre dedicado en el tráfico de inmigrantes ilegales, es solo un ejemplo de la carga social y política de la que el festival ha dotado su programación este año. Y Hors la Loi denuncia la brutalidad colonial infligida por los franceses al pueblo argelino, y y ya ha enfurecido a algunos miembros del gobierno de Sarkozy.