Lágrimas en el mundo del flamenco. Un infarto acabó en la medianoche del domingo con la vida del cantante José Ortega Heredia, más conocido como Manzanita , cuando éste se encontraba con su familia en su casa de la urbanización El Reloj de Alhaurín de la Torre (Málaga). Numerosos amigos y seguidores del artista pasaron ayer por la capilla ardiente instalada en su propio domicilio para darle un último adiós. El cantante será enterrado hoy en el cementerio de la citada localidad.

Pionero de lo que se dio en llamar el nuevo flamenco, estilo que mezclaba el jondo con la música ligera, José Ortega nació en 1956 en Madrid, hijo de gitanos malagueños emigrantes y sobrino de Manolo Caracol. Su apodo, Manzanita , le venía dado porque se ruborizaba por todo. Siendo todavía un niño, con 9 años, se subió por primera vez a un escenario para acompañar a la guitarra a su padre, Rafael Ortega, y apenas dos años después ya se iba de gira por medio mundo con Enrique Morente. Precisamente, Morente fue quien le descubrió la musicalidad de poetas como García Lorca y Bécquer, a quienes puso música en numerosas ocasiones.

En 1974, el cantante se dio a conocer con el grupo Los Chorbos y tres años después se trasladó a Barcelona para iniciar su carrera en solitario.

Después de publicar el 1988 el disco Echando sentencias , el cantante fue abandonando poco a poco la música para dar prioridad a la fe. Entró a formar parte de la Iglesia Evangélica y se dedicó a la venta ambulante en mercadillos. Apartado de los escenarios por motivos de salud, sus últimas actuaciones fueron para promocionar Gitano cubano , un disco grabado en el 2002 en el que aflamencó sones, guarachas y boleros.