El cantaor catalán Miguel Poveda se alzó ayer con el galardón de mejor disco de cante por Tierra de calma , publicado por Discmedi, en los premios Flamenco Hoy; distinción que el año pasado se llevó el pope del flamenco Enrique Morente. En esta edición, la octava, otro protagonista fue el guitarrista y compositor Manolo Sanlúcar, que logró dos distinciones: la de autor y mejor disco de guitarra solista, gracias a la Medea que escribió para el Ballet Nacional de España.

La gala de entrega se celebró anoche en el tablao El Corral de la Pacheca, de Madrid, con la presencia de muchos de los críticos de flamenco que forman parte del jurado y que, siguiendo el ejemplo del mundo del jazz y del pop-rock, distingue anualmente las mejores representaciones artísticas de destacados intérpretes y creadores. Los premios los organiza la revista audiovisual Flamenco Hoy , auspiciados por Alfonso Eduardo Pérez, su director.

El inquieto grupo Son de la Frontera logró el premio de mejor disco instrumental por Cal; En el baile triunfaron Sara Baras y Joaquín Grillo e Israel Galván (mejor espectáculo), por Tabula rasa . Y en la activa cantera del jondo ya destacan nombres como Rocío Molina (artista de baile revelación), José Manuel León (guitarrista solista revelación) y Argentina (disco de cante revelación por Al compás ).