La cantaora pacense Celia Romero debutará con la Orquesta de Extremadura (OEx) los días 18 y 19 en enero en Badajoz y Cáceres, respectivamente, en dos conciertos en los que interpretará El amor brujo, de Manuel de Falla.

Romero y la orquesta estarán dirigidas por el maestro invitado, Manuel Hernández Silva, en lo que será su segunda aparición con la banda.

El director estará también al frente de la segunda parte del concierto, en la que tocarán la Sinfonía nº 12, op. 112, El año 1917, de Dmitri Shostakóvich.

Para él, aunque la obra de Falla tiene mucha "gitanería", hace unos guiños que son ajenos al cante jondo, por lo que ha tildado a El amor brujo como "profunda y maravillosa", que ha perdurado en el tiempo y que puede considerarse como "universal".

Hernández Silva ha explicado que el autor revisó la composición hasta en nueve veces y que en el concierto se interpretará la última, que es de 1925.

A su juicio, el flamenco es "el arte más grande" de España, que vive y pervive de la memoria.

En cuanto a la segunda parte, ha asegurado que es una "obra capital del repertorio que ha sufrido el ostracismo de grandes programaciones".

Así, ha afirmado que Shostakóvich plantea en la composición conceptos hermosos como la libertad, la justicia y la igualdad, todos ellos derechos del hombre que no pertenecen a ninguna ideología.

Esta duodécima sinfonía es otro capítulo de la serie "Conflictos", de la programación de la OEx, y está dedicada a la revolución rusa.

Por otra parte, Hernández Silva ha felicitado a la OEx por las "estupendas" noticias que genera y que puede leer en las revistas especializadas de música clásica, lo que genera una buena imagen artística hacia fuera.

"Los extremeños deben sentirse muy orgullosos de su orquesta", ha subrayado.

Romero, por su parte, ha indicado que es un placer formar parte de estos dos conciertos y que desea subirse al escenario porque es seguidora de la Orquesta de Extremadura.

De la obra que interpretará es "fuerte" y puede ser rara para los clásicos, ha advertido la intérprete de Herrera del Duque, ya que se mezcla con una cantaora de flamenco, aunque cree que de Falla la escribió para que fuera así.

Además de los conciertos, habrá una actividad previa en la que el violinista Santiago Pavón ofrecerá una charla sobre las obras y los compositores que componen el programa.