+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Visita de la portavoz de la Junta a Fuente del Arco

La 'capilla Sixtina' extremeña: ejemplo de la riqueza patrimonial de la región

 

Fresco de la ermita de Nuestra Señora del Ara, en Fuente del Arco. - JUNTA DE EXTREMADURA

Isabel Gil Rosiña en la 'Capilla Sixtina' extremeña. - JUNTA DE EXTREMADURA

EFE
08/11/2018

La portavoz y responsable de Relaciones Institucionales de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha destacado hoy, tras visitar la ermita de Nuestra Señora del Ara (Fuente del Arco), conocida como la Capilla Sixtina extremeña, la riqueza patrimonial de la región.

La portavoz del Ejecutivo extremeño ha recordado que el 16 de octubre el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura declaró Bien de Interés Cultural en categoría de monumento a esta ermita.

Ha explicado que una vez el ayuntamiento de este municipio pacense ultime el proyecto de la nueva iluminación para la ermita, en el que ya está trabajando, el Ejecutivo autonómico lo elevará a la Comisión de Patrimonio mixta en la que la Administración regional está junto con la Iglesia.

En este sentido, ha considerado que se trata de una prioridad dada la relevancia de este monumento, un enclave que visitaron más de 1.500 personas durante el pasado puente festivo de noviembre.

Este monumento debe su singularidad a que tanto su nave, como el presbiterio y el camarín, están completamente decorados con pinturas murales de varias épocas. Las pinturas están pintadas al temple y recubren todas las paredes y las bóvedas con abundantes elementos decorativos vegetales, antropomorfos y geométricos que enmarcan y rodean las distintas escenas.

El origen de la actual ermita se relaciona, en primer lugar, con un posible asentamiento romano y con continuidad en el periodo visigodo. Las pinturas más antiguas corresponden a finales del siglo XV y son las del zócalo del templo.

Gil Rosiña también ha visitado la residencia de mayores La Molineta y el colegio rural agrupado (CRA) Gloria Fuertes, donde ha conocido de manos de sus docentes y alumnos el proyecto CRA entre fogones? cocinando valores, iniciativa que se alzó en 2016 con uno de los galardones de los premios Tomás García Verdejo a las buenas prácticas educativas.

"Estas son las riquezas que tiene Extremadura", ha subrayado Gil Rosiña, que ha valorado la labor de los docentes del colegio, quienes realizan un trabajo "encomiable" y han propiciado la creación de una cooperativa con los niños y niñas para vender dulce de membrillo a los habitantes del pueblo.

La portavoz del Ejecutivo autonómico ha subrayado también la riqueza que representa la atención que se presta a los mayores en los centros de día como el de Fuente del Arco, lo que permite que se pueda vivir con unas condiciones dignas, junto con la apuesta por la calidad educativa y la innovación.