Los cinéfilos que no perdonan sus palomitas están de enhorabuena. El 2011 viene cargado de propuestas made in USA que huelen tanto a maíz inflado como a taquillazo. Dos de los títulos más llamativos tienen nombre propio. Uno es el del capitán Sparrow (Johnny Depp), que esta vez llegará acompañado de la hija de Barbanegra (Penélope Cruz) en mayo. El otro es Tintín, que salta a la dimensión de Steven Spielberg y Peter Jackson. Si la piratería en internet no lo impide, Piratas del caribe 4: En mareas misteriosas y El secreto del Unicornio , en octubre, tienen todas las papeletas para ser las cintas más taquilleras del año. Pero ni mucho menos las únicas.

Meses antes de que se estrenen llegará a España 127 hours . ¿De qué va? Antes, una advertencia: los pusilánimes mejor salten al párrafo siguiente. 127 hours cuenta cómo un yonqui de los deportes de riesgo queda atrapado en una roca en el desierto de Utah. Tras seis días de agonía decide cortarse el brazo. Tardó 44 minutos en arrancárselo. No es ficción. Es lo que le ocurrió al montañero Aron Ralston, cuya odisea en pantalla firma Danny Boyle (Trainspotting , Slumdog Millionaire ) y protagonizada por James Franco, que seguro presentará los Oscar y, con toda probabilidad, se llevará uno.

La de Boyle no es la única película potente estadounidense que se estrena en febrero. También lo harán True grit y Black Swan (en España, Cisne negro ). La primera es la nueva película de los hermanos Coen, adaptación de un wéstern de 1969 protagonizado por John Wayne que cuenta la historia de una niña de 14 años que busca al hombre que mató a su padre.

´EL CISNE NEGRO´ Cisne negro , el nuevo y bellísimo trabajo de Darren Aronofsky (El luchador ), convierte a la exquisita Natalie Portman en la mujer del año. La película es el demoledor retrato de una bailarina al borde del triunfo y, a la vez, de la absoluta autodestrucción mientras es absorbida por El lago de los cines . ¿Un Oscar? Casi seguro.

La que, de momento, no tiene fecha de estreno en España es The tree of life , del culto por antonomasia Terrence Malik, que narra la vida de una familia con tres hijos en la década de los 50. Otro director de culto más que nos espera a la vuelta de la esquina es Clint Eastwood, que el 21 de enero estrena un relato con tres personajes acerca de la vida, el amor y la muerte: Más allá de la vida . Y en el terreno de la ciencia ficción, J. J. Abrams, que nos tiene más que intrigados con Super 8 , en la que ha trabajado mano a mano con Spielberg.