Ayer se dio el pistoletazo de salida a edición número catorce del Festival Internacional Folk Plasencia, que tuvo una sesión previa anoche con la celebración del certamen Amigos del Folk Plasencia en el teatro Alkázar, una de las novedades de esta edición del festival. En él participaban un total de 26 grupos. El ganador actuará en la próxima edición del festival.

Patrocinado por la Consejería de Cultura y Turismo y organizado por el Ayuntamiento de Plasencia, el evento arranca hoy con un cartel en el que el gaitero gallego Carlos Núñez regresa, 12 años después de su última visita, a pisar las tablas del escenario de Torre Lucía para presentar su nuevo trabajo Alborada do Brasil . Le acompañarán Nino Sánchez y Fadomorse.

Mañana será el turno de los extremeños de Aulaga Folk, Evening Star y los Red Hot Chilli Pipers. Finalmente, el sábado cerrarán los conciertos Vallarna, Terrafolk y Dissidenten.

La iniciativa placentina se consolida como uno de los festivales del panorama folk nacional; se ha convertido en un evento esperado por los habitantes de la zona, por sus visitantes estivales y por los asiduos a las diversas programaciones musicales que tienen lugar durante el verano tienen lugar en multitud de ciudades.

"Plasencia se convierte en la capital del Folk del 19 al 22 de agosto", asegura Flor Prieto, concejala de Educación y Cultura de Plasencia, según una nota del Gabinete Comunicación Folk Plasencia. Prieto añade que "el festival mantiene las señas de identidad de su nacimiento: la calidad musical, la promoción de grupos noveles y extremeños, la convivencia intergeneracional y cultural de los placentinos y la participación ciudadana".

ACTIVIDADES PARALELAS Esta convivencia está acentuada por las actividades paralelas que el festival genera. Mañana y el sábado se podrá disfrutar y participar en el Taller de Percusión Tradicional Ibérica de Eliseo Parra, en el Taller de la Zanfona, dirigido por Patrick Bouffard, y en el de Instrumentos Raros, que protagonizará Xavi Lozano. Tanto él como Parra ofrecerán el concierto Duodeno, concierto infantil , el sábado a las 13.30 en el Centro Cultural Las Claras.

El festival oferta una muestra de pasacalles protagonizados por El Arroyo Los Cagaos, de Villanueva de la Vera, los Dulzaineros Tierra Pinares, de Aledamayor de San Martin (Valladolid) y La Panda de Verdiales Arroyo Conca, de Comares (Málaga), que recorrerán las calles de Plasencia hasta el día 23.