El compositor cacereño (1978) presenta hoy en el Gran Teatro de Cáceres su último disco, ´Elongaciones´, con una formación de cuarteto y una escenografía

Artista multimedia, cuyos orígenes se encuentran en bandas locales como Berre del Buyete, Carlos Ojeda (www.carlosojeda.com) dejó la guitarra progresivamente por la composición. Ha dejado su sello en músicas para cortometrajes, videoinstalaciones, instalaciones sonoras y piezas teatrales, especialmente con Karlik, grupo para el que firma su último montaje, Frágil . Su disco Elongaciones (que puede adquirirse en www.ruidodefondo.com) se presenta hoy en el Gran Teatro.

--Elongación es un término que se refiere a la distancia angular del sol a cualquier astro respecto a la tierra, y en mecánica al alargamiento de una pieza sometida a tracción. ¿A qué lo aplica en este disco?--Está también la acepción del estiramiento de un músculo hasta que se rompe. En el fondo subyace la idea de tensión, y esto aplicado a la idea de trabajar al límite, a punto de quebrarse. Es un estado en el que me gusta trabajar.--¿Y dónde está ese límite?--Por ejemplo, como trabajo con encargos, esa tensión se produce entre lo que te encargan y lo que creas, en los plazos de entrega, en los retoques constantes, en las vueltas que das pensando en que puedes seguir añadiendo. Pero el límite también existe en el hecho de dedicarse a la composición, de crear discos, de montar giras, en esa lucha compleja.--Compone por encargo. ¿De qué modo determina la música que va a crear?--Lo determina totalmente, porque el que te encarga sabe lo que quiere y eso condiciona tu estética. Entonces uno hace lo que le piden. Pero con oficio, uno intenta llevarlo a su terreno y poner su sello. Digamos que es un tira y afloja.--Sus comienzos fueron con bandas locales.--Sí, como hacíamos muchos entonces. Eran los años 90 y fundé grupos como Berre de Buyete, con el que empleábamos sonidos electrónicos y un hip hop de letras cantadas en castúo. Luego me enrolé en el Dhira Sound System y uní mi atracción por lo audiovisual y por la composición. Armé un estudio, dejé la guitarra y empecé a crear.--¿Qué queda de esa experiencia castúa?--Pues un trabajo prematuro, un aprendizaje.--¿De qué modo trabaja en Extremadura un artista multimedia, como usted mismo se define?--Es complicado. Pero antes había menos gente dedicada a esto. Ahora puedes compartir ideas, discutir sobre lo que compones, aunque sigue siendo difícil, porque estas propuestas musicales no entran en los circuitos habituales. A pesar de ello, uno puede trabajar con cierta comodidad cuando, como en mi caso, lo hago en colaboración, así que no lo haces de una forma localista.

--¿Y dónde está ese límite?

--Compone por encargo. ¿De qué modo determina la música que va a crear?

--Sus comienzos fueron con bandas locales.

--¿Qué queda de esa experiencia castúa?

--¿De qué modo trabaja en Extremadura un artista multimedia, como usted mismo se define?

--¿Cómo concibe su música?